Fútbol. Primera Federación

El Mérida hace afición a base de victorias

Los emeritenses arrollan a la Cultural Leonesa (3-1) el día que el estadio Romano presenta la segunda mejor entrada de la temporada

Los jugadores del Mérida agradecen el apoyo de su afición.

Los jugadores del Mérida agradecen el apoyo de su afición. / MÉRIDA AD

3 - Mérida: Juan Palomares, Felipe Alfonso, Nacho González (Erik Ruiz, min.84), Bonaque, Álvaro Ramón (Diego Parras, min.84), Acosta, Meléndez, Larrubia (Nando Copete, min.70), Sandoval (Busi, min.78), Dani Lorenzo y Chuma (Carlos Cinta, min.70).

1 - Cultural Leonesa: Salvi Carrasco, Saúl González (Muguruza, min.73), Pablo Trigueros, Jon Amelibia, Castañeda, Tarsi, Jesús Álvarez (Cristian Pérez, min.18), Digo Pertejo, Rober Alarcón (Claudio Medina, min.73), Álex Bresa (Néstor Querol, min. 63) y Nico Obolsky (Fran Cruz, min.73).

Goles: 1-0, Chuma, min.2. 1-1 Nico Obolsky, min.6. 2-1, Nacho González, min.57. 3-1 Nando Copete, min.75.

Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández. (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Nacho González, Sandoval, Chuma y Busi; y a los visitantes Castañeda, Tarsi, Obolsky y Cristian Pérez. Expulsó con roja directa al local Carlos Cinta en el minuto 89.

Incidencias: Estadio Romano José Fouto. 5.421 espectadores. Los dos equipos realizaron el ‘pasillo’ de campeón al Juvenil A del Mérida por el ascenso a División de Honor. Realizó el saque de honor la karateka local Nuria Escudero tras proclamarse campeona de la Copa de España.

No podía elegir el Mérida un día mejor para volver a conseguir una victoria contundente en casa que en el partido de este domingo frente a la Cultural Leonesa. Ganó 3-1 después de una primera mitad discreta y una gran segunda parte. Ha sido un triunfo de los que hace afición, pues ha tenido una gran repercusión la campaña lanzada por el club de regalar entradas en los colegios de la ciudad y abrir el fondo sur para tener actividades para los más pequeños, ya que la consecuencia ha sido que el Romano José Fouto presentara la segunda mejor entrada de la temporada (5.421 espectadores), siendo superada solo por la visita del Real Madrid Castilla. Hacía mucho tiempo que en el feudo emeritense no se hacía la ‘ola’ y se disfrutaba tanto.

Si en la previa ya había ambiente de fiesta con el pasillo por parte de los dos conjuntos al equipo juvenil A por el ascenso a División de Honor, nada más empezar el choque llegaría el delirio, pues los emeritenses volvieron a salir muy enchufados y a los 2 minutos, en un balón que parecía perdido, Chuma tuvo la fe de que el portero y el central no se coordinarían, metió el pie para levantar la pelota y adelantar a los suyos. Sin embargo, estos momentos de euforia a veces lleva a los más jóvenes a querer hacer las cosas tan bien que conduce al error, tal y como le ocurrió a Larrubia solo tres minutos después. Perdió un balón en campo propio, lo que supuso que Obolsky pudiera lanzar un gran disparo desde la media luna y poner el empate. 

El gol bajó el suflé de los locales y notaron sobremanera el tanto recibido: Hasta el punto de que protagonizaron una primera mitad en la que no estaban mostrando su mejor versión. Cierto es que sin pasar apuros, más allá de alguna jugada a balón parado pero sin que Palomares tuviera que intervenir de forma meritoria. La Cultural, por su parte, tuvo que sustituir a los 18 minutos a Jesús Álvarez lesionado por Cristian Pérez, y aparecían futbolistas como Pertejo u Obolsky que demostraban su calidad.

Los romanos se reactivan

Solo en el último tramo del primer acto parecía que los emeritenses volvían a coger el pulso al encuentro a partir de una gran jugada colectiva. Tal fue la mejoría que tanto Dani Lorenzo como Álvaro Ramón tuvieron dos remates dentro del área que pasaron cerca de la portería en el descuento.

Aspecto de una de las gradas del estadio Romano.

Aspecto de una de las gradas del estadio Romano. / MÉRIDA AD

La reanudación fue similar al arranque del choque, pues al primer minuto Sandoval mandó un balón al larguero mostrando las intenciones del equipo.

Los emeritenses estaban siendo mejores porque Dani Lorenzo empezó a ser muy protagonista, y tuvieron el premio del gol en el 57 con un testarazo de Nacho González tras saque de esquina medido de Dani Sandoval. El Mérida ha encontrado un filón con los lanzamientos del asturiano a pierna cambiada, hasta el punto de que en otra acción posterior buscó el ‘gol olímpico’.

La tímida respuesta visitante llegaría en un disparo lejano de Castañeda que rebotó en un defensa.

Al verse por detrás, Eduardo Docampo quiso mover a su equipo con un triple cambio y empezar a cerrar con tres defensas, un movimiento táctico que facilitó las transiciones locales, pues Saúl estaba siendo capaz de frenar a Sandoval con las ayudas de Pertejo, pero a partir de ese momento, quien empezó a defenderlo fue Trigueros, un central mucho más lento. En el primer cara a cara salió vencedor el local, jugó al centro para Lorenzo y éste espero lo justo para asistir a Nando Copete, que llegaba por la derecha, rematando de primeras, con el interior, asegurando a la cepa del palo izquierdo de la portería de Salvi Carrasco para terminar de poner la sentencia.

Nando Copete celebra el tercer gol de los romanos.

Nando Copete celebra el tercer gol de los romanos. / MÉRIDA AD

La peor noticia para el Mérida fue la expulsión de Carlos Cinta en el 89 con roja directa por decirle algo al colegiado. A pesar de verse con un futbolista menos, los de Barrero tuvieron la opción de meter el cuarto en el descuento, primero con una llegada de Diego Parras y después con un remate de Busi que salvó el portero.

La victoria permite a los emeritenses seguir peleando por un puesto para la Copa y soñar con el playoff de ascenso, pero lo que ha conseguido por la imagen mostrada es crear afición.

El siguiente partido será el sábado (19.00 horas) en Algeciras donde, además de Carlos Cinta, tampoco estarán ni Chuma ni Busi por acumulación de tarjetas.  

Juanma Barrero: « El ambiente ha sido maravilloso, no podíamos fallarle a los peques»

Juanma Barrero, entrenador del Mérida, se mostraba «muy contento» tras la victoria porque «hemos hecho un buen partido». En la primera parte «hemos estado muy serios y ha sido igualada», pero en la segunda «ha empezado a aparecer Dani Lorenzo, que es un futbolista muy importante para nosotros. Hemos vuelto a ponernos por delante y cuando ellos cambian para meter una defensa de atrás, les metemos el tercero y después hemos explotado muy bien las contras y hemos estado a punto de hacer algunos más». El técnico defiende que «el equipo se ve que quiere, que tiene ganas, que lucha, que quiere presionar arriba. Ahora no tenemos la presión de los puntos y es normal que arriesgues más y cometas algún error», concluyendo que está «contento porque todos se han divertido». Con respecto al ambiente en la grada, Barrero lo define como «maravilloso, con un montón de niños que en un tiempo serán el futuro de este club como aficionados y alguno estará soñando jugar. Le hablaba a los chicos de que vienen a vernos muchos niños, somos ejemplos para ellos y algunos sois ídolos no había que fallarle a los peques. Espero que se enganchen al equipo de su ciudad».

El entrenador del Cultural Leonesa, Eduardo Docampo, se mostraba «enfadado» al final del partido porque «hemos empezado fatal, te repones y luego otra vez en acciones que son de defender bien porque sabes dónde va a ir el balón y sabes que va a ir allí y te meten. No terminamos de corregir los fallos». Analizaba el técnico que «después de un gol es muy difícil levantarse por el ansia que tenemos de ganar, nos levantamos del primero, pero del segundo no pudimos». 

Suscríbete para seguir leyendo