BALONCESTO. LEB ORO

Palencia-2019 como inspiración para el Cáceres

El equipo de Roberto Blanco buscará el domingo ante el Estudiantes una victoria que cambie su dinámica en la lucha por la permanencia, como la que logró en la ciudad castellanoleonesa hace cuatro años

Cole Huff lanza en el Palencia-Cáceres de 2019 con Roberto Blanco al fondo.

Cole Huff lanza en el Palencia-Cáceres de 2019 con Roberto Blanco al fondo. / SARA SÁNCHEZ

Sucedió en la trigésima jornada de la LEB Oro 2018-19, un 5 de abril, rodando las 23.00 horas. En el momento más complicado, Luis Parejo enchufó un triple desde ocho metros que sentenció la victoria del Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la cancha del Palencia (70-76). Fue un triunfo inesperado de un equipo que parecía que se marchaba directo al descenso y que a partir de ese momento consiguió la suficiente inspiración hasta el punto de salvar el cuello en la última jornada ganando en cancha del Canoe.

Ahora, con pocas caras en común entre un momento y otro que no sean la del entrenador Roberto Blanco y el preparador físico Mario Hellín, se busca con desesperación una hazaña similar que sirva para exorcizar el fantasma de irse a LEB Plata. La dificultad de la cita es similar en la visita del próximo domingo a la cancha del Movistar Estudiantes, un equipo de una escala similar a la que era entonces el Palencia. Ganar, sí, supondría la heroicidad que permitiría hacer unas cuentas más optimistas que las actuales. Después esperan otro rival de ‘playoffs’ como Leyma Coruña en el Multiusos, la incierta visita a un Melilla que podría estar o descendido o jugándose la vida y cierre a este olvidable curso de nuevo en casa frente al Valladolid.

La consigna, dentro de numerosas combinaciones matemáticas con múltiples equipos implicados en la lucha por evitar bajar, es, básicamente, anotarse las mismas victorias que Alimerka Oviedo o Juaristi en estas cuatro jornadas. Eso significará salvarse sí o sí.

Esprint final

El agónico episodio de Palencia llegó en una situación incluso peor que la actual. En la jornada 29 se había ganado sufriendo lo indecible en la cancha del colista, el Araberri (67-68), remontando una decena de puntos tras el descenso. Y después del triple ganador de Parejo aún habría que esperar a otro incluso más importante, el logrado por Cole Huff con tiro libre adicional en la 33 frente al Covirán Granada para imponerse 85-79. Eso y los sucesivos tropiezos de Araberri, Prat y Barça B permitieron llegar en una situación bastante favorable al cierre ante el Canoe... en la misma ciudad que acogerá el partido del próximo domingo.

Enfrente estará un oponente de enorme prestigio en la historia del baloncesto español, pero que arrastra problemas. Hace tres semanas cambió de entrenador, siendo destituido Javi Rodríguez y entrando en su lugar Alberto Lorenzo, pero no ha supuesto un revulsivo, siendo derrotado en la última jornada frente al Albacete (100-95). El ascenso directo lo tiene ya imposible, pero en la resolución de la liga regular se juega muchísimo, intentando asegurar un puesto para tener el factor campo a favor en la eliminatoria previa a la final a cuatro.

Partido de la primera vuelta entre Cáceres y Estudiantes.

Partido de la primera vuelta entre Cáceres y Estudiantes. / LORENZO CORDERO

Suscríbete para seguir leyendo