PREMIER LEAGUE | 4-1

El City deshace al Arsenal en el duelo por la Premier y lanza un aviso al Madrid

Los de Guardiola superan a su rival por el título con goles de Kevin de Bruyne (2), Stones y Haaland y ya dependen de sí mismos para ganar el campeonato

Acción del remate de Stones en el segundo gol del Manchester City.

Acción del remate de Stones en el segundo gol del Manchester City. / REUTERS

Álvaro Escorial

El de este miércoles en Manchester era uno de los partidazos del año, de esos que cada aficionado al fútbol tenía señalado en el calendario posponiendo cualquier otro tipo de plan. La noche más esperada, la última batalla de cara a la lucha por ver de qué lado cae la Premier League 2022/23. Y el Manchester City deshilachó al Arsenal en un Etihad Stadium que fue testigo de uno de los mejores partidos de la temporada (4-1). El City no reservó nada a pesar de tener en el horizonte la ida de semifinales en el Santiago Bernabéu del próximo 9 de mayo, el gran objetivo de Pep y del City Group. Pero los de Guardiola quieren ir paso a paso. Y pasaron por encima de un Arsenal impotente para depender de si mismos para conquistar su tercera Premier League consecutiva.

De Bruyne y Haaland le dieron la noche a Holding

Llegaba el Arsenal en una situación delicada, con un cierto vértigo en las últimas semanas y tras salvar los muebles de milagro ante el Southampton en el descuento (3-3). Y empezó aprovechándolo un City experto en este tipo de situaciones. Los de Guardiola salieron lanzados, atacando y girando rápido atacando por las bandas buscando a Grealish, quien ya en el minuto dos metió un centro lateral que despejó mal Ramsdale.

Reclamó penalti de Thomas un Etihad Stadium consciente de lo que estaba en juego y que mordía en cada acción. Y los de Guardiola no se tomaron ni un respiro. Porque cuatro minutos después, Kevin De Bruyne hizo el 1-0. Erling Haaland amortiguó de espaldas un envío largo de Stones y dejó camino libre para que el belga la ajustase al palo izquierdo de Ramsdale tras un eslalon maravilloso y una definición rasa con precisión de cirujano.

De Bruyne celebra el primer gol del partido ante el Arsenal.

De Bruyne celebra el primer gol del partido ante el Arsenal. / EUROPA PRESS

1-0 y directo al mentón para el equipo de Arteta, que ya venía en las últimas fechas salvando los muebles en el descuento y fútbol directo de un City que ha empezado a arrasar en este segundo tramo de campeonato. Amasaba balón el equipo de Pep, que parecía funcionar de memoria buscando constantemente sacar de zona a Holding, que apuntaba desde el inicio a ser una de las debilidades del Arsenal, y sufrió muchísimo ante el asedio de sus rivales. Echaron de menos sin duda los 'gunners' a William Saliba.

Ramsdale no fue suficiente

Haaland volvió a tener el segundo en sus botas en el 27. El '9' del City, con un movimiento de futbol sala inverosímil para un futbolista de su envergadura, no logró el segundo de milagro gracias a una gran mano de Ramsdale. Y con otro disparo raso en el 31' la volvió a tener. Aviso para Nacho y para Rüdiger de lo que se van a encontrar de aquí a quince días. Los de Arteta intentaron acercarse tímidamente a la portería de Ederson, pero pareció precisamente eso: un equipo tímido al que le ha faltado gasolina y creérselo en el día de la verdad. Ni Saka ni Martinelli lograron encontrar esos espacios y el Arsenal fue inofensivo con balón.

Además, el City no dejó en ningún momento que su rival se le subiera a las barbas. Cada vez que el Arsenal intentaba sacudirse el dominio, Haaland respondía y volvió a rondar el segundo en el 35 y en el 40, aunque Ramsdale quería amarrarse al título como a un clavo ardiendo. Pero el dramático giro de guion para el Arsenal estaba a punto de llegar. El VAR dio como legal un remate de Stones en una falta botada por De Bruyne, que previamente había anulado. Y justo antes del descanso llegó el 2-0. La cara de Arteta era un poema porque su equipo apenas compareció.

John Stones celebra su gol ante el Arsenal.

John Stones celebra su gol ante el Arsenal. / REUTERS

En la segunda parte del partido, la película siguió igual. Ramsdale le negó por cuarta vez el gol a Haaland, hasta que De Bruyne en el 57 volvió a frotar la lampara e hizo el tercero. Aquí el portero inglés no pudo hacer nada y el Etihad se rindió. No era para menos, estaban viendo a su equipo redondear una de las mejores noches de la temporada y poner la directa al título, pese a que el equipo bajó un poco el pie del acelerador consciente de lo que se viene en el próximo mes.

Holding marca el gol del honor

El Arsenal siguió sin probar a Ederson más allá de una falta de Saka y el Etihad se rindió en aplausos con Kevin de Bruyne, MVP indiscutible del partido. El partido tuvo un pequeño detalle con Holding, quien hizo el gol del honor en el 86 tras cazar un balón que había quedado suelto dentro del área. Pero cuando el partido agonizaba, Haaland ya si que no perdonó firmando el cuarto.

El noruego, que minutos antes se había soltado la melena, firmó su gol número 33 en Liga esta temporada batiendo un nuevo récord goleador desde que se juega a 38 jornadas. Nunca antes nadie lo había conseguido, solo Andy Cole y Shearer en ligas de 42 partidos. Y con eso se puso fin al partido y veremos si a esta edición de la Premier.

El City redondeó una noche perfecta que confirma que llegan perfectamente afinados para aspirar a las tres competiciones que le quedan: las semifinales de la Champions League contra el Real Madrid, la final de la FA Cup frente al Manchester United y esta Premier en la que, tras lo sucedido esta noche, dependen de sí mismos.

Por el lado del Arsenal de Mikel Arteta, queda un regusto agridulce. Parecía que podía aspirar a ganar su primer título desde 2004 y el final de temporada, pero los 'gunners' pueden estar orgullosos de haber rendido por encima de las expectativas y del camino que han sembrado. Desde luego, este Arsenal ha sembrado un camino a seguir para muchos proyectos.