Fútbol base

Tiago Polo, el niño 'MVP' maduro

El mejor futbolista español sub-12 del momento, hijo del exjugador Santi Polo, se formó en el Arroyo y el Diocesano antes de irse al Betis hace tres años. David Gijón, su técnico en el club colegial, alaba su equilibrio

Tiago, con la camiseta del Diocesano.

Tiago, con la camiseta del Diocesano. / CD DIOCESANO

José María Ortiz

José María Ortiz

«La calidad y la actitud se le veían muy rápido. Con seis años ya jugaba con niños dos años mayor que él. Se esforzaba como el que más y trabajaba como el que más. Llegaba el primero a los entrenamientos y tenía una madurez impresionante». David Gijón, entrenador del prebenjamín del Diocesano y técnico que lo reclutó del Arroyo, habla así sobre Tiago Polo Martín (28 de enero de 2011), el futbolista que ha maravillado a todos estos días en el Campeonato de España sub-12 en Madrid.

Tiago, MVP del torneo, ganado por su selección, Andalucía, es el talento del momento. Los halagos han dado la vuelta a España.

Hace tres años le firmó el Betis junto a su padre, el exjugador de Moralo, Mérida, Arroyo o Cacereño Santi Polo, ahora entrenador. Tiago nació en Albacete cuando Polo jugaba en La Roda. La familia, con su madre, Inma, y su hermana, Bianca, se trasladó a Sevilla, de donde es el joven futbolista a efectos burocráticos. 

Celebrando un gol con el Betis.

Celebrando un gol con el Betis. / Real Betis

En todo este tiempo, el Madrid y el Barcelona le han seguido, y de hecho el club azulgrana ha intentado muy seriamente su fichaje, sin conseguirlo. De momento, la vinculación de Tiago con su actual club se ha prolongado durante tres temporadas más. Es el Betis una entidad que se ha fijado mucho en jugadores extremeños. De hecho, el talayuelano Rodri está ya consolidado en el primer equipo y el juvenil cacereño Rodrigo Marina sigue apuntando muy alto, e incluso ha debutado con el filial en Segunda Federación.

El talento del ‘10’ ya llamó la atención en cada partido en la Ciudad Deportiva cacereña. De ahí a culminar con un penalti lanzado a lo Panenka en el nacional sub-12 su evolución ha ido creciendo al mismo tiempo que su equilibrio emocional. «No he visto a nadie que marque tanto la diferencia. Quizá, con niños, Isma Cerro, de los que he tenido yo», cuenta Gijón, nombrando al actual jugador del Coria, al que las lesiones han truncado su progresión, ya desde que firmó con 17 años con el mismísimo Madrid.

Tiago Polo, eufórico con la selección de Andalucía en el nacional.

Tiago Polo, eufórico con la selección de Andalucía en el nacional. / Federación Andaluza de Fútbol

Los padres de Tiago y el propio club son prudentes a la hora de exaltar las virtudes de un jugador ahora en boca de todos.  «Los estudios seguirán siendo lo primero; él lo sabe; lo importante es que se divierta en el fútbol», dijo Santi Polo en este diario cuando se hizo oficial el fichaje de su vástago, con 9 años, por el Betis. «Tiago sabe que no será fácil y que tendrá que trabajar mucho», recalcó entonces. Ahora, no se duda, el protagonista sabe que todavía le queda mucho camino.

Suscríbete para seguir leyendo