FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

Los Jedes cogen fuerza en Moraleja para celebrar el próximo año su 40 aniversario

Deportistas procedentes de 46 entidades de toda la región participarán del 9 al 12 del presente mes de mayo en las finales de los Juegos Deportivos del Deporte Especial 2023

Prueba de una anterior edición de los Jedes.

Prueba de una anterior edición de los Jedes. / FJYD

Redacción

Moraleja se prepara para acoger en unos días, del 9 al 12 de mayo, el broche final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) 2023. Una convivencia final en la que deportistas y personal técnico mostrarán sus habilidades en 13 modalidades deportivas, en una fiesta del deporte extremeño que alcanza su 39 edición.

Una cita deportiva que en esta ocasión apostará por el mundo rural, con un municipio volcado en un encuentro que mantiene la igualdad de oportunidades como leitmotiv. Unas 600 personas, entre deportistas con discapacidad y entrenadores, participarán de un evento en cuya celebración toman parte unas 1.000 personas. Y es que se trata de un encuentro en el que a lo largo de cuatro días se realizarán 15 finales deportivas y en el que, de forma paralela, existen además más de una docena de actividades lúdicas-deportivas, todo en un ambiente deportivo y festivo. 

Programa inclusivo

Los Juegos Deportivos del Deporte Especial ponen de relieve la importancia del deporte para educar en valores. Unos juegos que además se encaminan a la promoción y difusión del deporte base, a la convivencia de deportistas con algún tipo de discapacidad en el marco de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de la actividad deportiva; y a la facilitación permanente de los recursos institucionales y sociales para el desarrollo de la actividad deportiva de integración e inclusión social.

Se trata de un programa impulsado por la Junta de Extremadura y canalizado a través de la Dirección General de Deportes, el cual se configura como una actuación de promoción de las actividades físicas y deportivas para personas con discapacidad en nuestra región.

El programa consiste en la celebración de un campeonato anual donde se llevan a la práctica distintas modalidades deportivas por deportistas con discapacidad, entre ellas encontramos la discapacidad intelectual, física, parálisis cerebral o sensorial.

La competición está adecuada a la edad de las deportistas y los deportistas, a su grado de patología, su nivel de capacidades y con la variedad de practicar, por un lado, deportes específicos y por otro, deportes adaptados, garantizando siempre la calidad de la práctica deportiva. 

El programa culmina con una convivencia deportiva en cada edición, una cita final a modo de convivencia, que cada año recala en una localidad extremeña. Esta convivencia final consta de un gran abanico de finales deportivas y del desarrollo de talleres lúdico-deportivos que potencian las líneas de inclusión y normalización de la práctica deportiva en personas con algún tipo de discapacidad. La guinda final al programa es la realización del llamado ‘Cross de la Amistad’, un recorrido de unos tres kilómetros por la localidad, que supone la despedida de los participantes de estos juegos. Cada uno de los deportistas participantes en la convivencia final de los Jedes reciben una medalla por su participación.

Y es que los Juegos Extremeños del Deporte Especial no serían nada sin los deportistas que participan en ellos, un colectivo que tiene la capacidad a través de sus capacidades deportivas de dejar un sello imborrable en cada una de las ediciones celebradas.

Actividades

Este programa ofrece numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo libre y la puesta en marcha de valores educativos y de salud en todos los sectores de población.

Los Jedes se estructuran en tres ejes fundamentales: Jedes-Salud, con 15 modalidades deportivas; Jedes-Competición, con 12 modalidades deportivas, y Jedes-Naturaleza y Aventura, que pretende acercar actividades que se desarrollan en entornos naturales a personas que posean algún tipo de diversidad funcional.

Reconocimientos

Se trata de una iniciativa deportiva consolidada en el tiempo. Este año se alcanzará la trigésimo novena edición de estos juegos especiales. A lo largo de este tiempo, el trabajo realizado ha hecho que el programa tenga una proyección nacional, ya que los Juegos Extremeños del Deporte Especial han sido incluidos en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad. Además, el programa ha sido galardonado con el Premio Olimpia del CSD y con la Medalla de Extremadura. Los Juegos Deportivos del Deporte Especial en su edición de 2023 estarán financiados en un 80% por la Unión Europea, con cargo a los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.