Voleibol

El Licenciados Reunidos recurre a las familias y al crowfunding para ir a las fases finales

El club cacereño se queja de los gastos extras de los nacionales, que rondan los 6.000 euros

Juan Pedro Martín, con uno de sus equipos campeones del Licenciados.

Juan Pedro Martín, con uno de sus equipos campeones del Licenciados. / Licenciados Reunidos

José María Ortiz

José María Ortiz

El que estadísticamente es actualmente el mejor club femenino extremeño de voleibol de base tiene en el aire su presencia en los campeonatos de España. «Lo que debe ser un motivo de alegría se torna en problema cuando clubs modestos como el nuestro no poseen un respaldo económico que permita afrontar un desembolso como el que supone asistir a este tipo de eventos», expone Juan Pedro Martín, entrenador de los equipos juvenil y senior de la entidad cacereña, histórica del voley regional. Tan histórica que fue la primera que, mediados los 80, logró subir a la máxima categoría masculina nacional.

Se busca una cantidad entre los 5.000 y 6.000 euros para las fases finales y para ello, anuncia el club, se va a recurrir a las ayudas de familiares o fórmulas a veces más complicadas y laboriosas como la financiación colectiva o crowdfunding, a través del enlace https://www.gofundme.com/f/ayuda-a-participar-en-los-campeonatos-de-espana?utm_campaign=p_cf+share-flow-1&utm_content=undefined&utm_medium=copy_link&utm_source=customer&utm_term=undefined

He ahí la cuestión: será en Canarias (Tenerife) una de las citas; las otras, también lejos: Asturias (Llanes) y Lugo. Sobre la primera, este año se disputará allí la fase de ascenso a Superliga 1 Femenina, el Campeonato de España Infantil Masculino, el nacional cadete femenino y la fase de ascenso a Primera División femenina, "lo que supone una multiplicación de los gastos al tener que contratar vuelos y transporte interno en las islas con el que poder trasladarte a los distintos pabellones de la competición en cuestión", lamenta Martín.

Esfuerzo extra

«Por tanto, nos vemos obligados a recurrir a la economía de las familias, a diferentes actividades como el crowdfunding, etcétera para tratar de conseguir el mayor número de apoyos. Pero,dadas las circunstancias, el tiempo juega en nuestra contra», comenta preocupado. «Representamos el deporte femenino de Cáceres y de Extremadura, a mucha honra, pero necesitamos una mayor colaboración de Entidades públicas y privadas para poder disfrutar de lo que las jugadoras se han ganado en la pista. Si no, estaremos acabando con la meritocracia del deporte, incitando que a los campeonatos de España no vayan los mejores, sino los que más dinero tengan y puedan permitírselo. Y eso sería un mensaje muy peligroso para el deporte y para la sociedad», reflexiona con crudeza.

«Nuestras comunicaciones no ayudan tampoco», agrega el técnico del Licen. La entidad lleva cinco años encabezando el ranking federativo femenino. Este año ha sido primero en las tres categorías disputadas (infantil, juvenil y senior), «y además tenemos clasificados para las fases finales (a cuatro) a un benjamín, dos alevines y un cadete, con opciones más que reales en todas», cuantifica.

«La Federación Extremeña de Voleibol, hasta esta temporada, sufragaba los gastos del transporte en autobús en territorio peninsular. Justo es decir que es la única federación que hace esto. Sin embargo, este año ha comunicado a los clubs que no podía asumir estos costes y que ayudarían a los clasificados con una cuantía entre el 40 y el 50 por ciento del total del transporte», agradece el Licenciados con claridad.

Comuncación tardía

«El problema es que esta comunicación se ha producido cuando hemos quedado campeones. De haberlo sabido a principios de temporada, habríamos afrontado esta problemática con tiempo para realizar otro tipo de actividades con el objetivo de recaudar fondos», añade.

«Estamos hablando para un equipo para un equipo de 12 jugadores y un técnico de unas cifras de entre 5.000 y 6.000 euros aproximadamente, lo que supone un agujero imposible de asumir, más aún en nuestro caso, que tenemos varios equipos involucrados en sus respectivos campeonatos de España, con jugadoras que participan en varios equipos (cadetes en el equipo juvenil o juveniles en el senior», relata Martín.

El Licenciados Reunidos cacereño también aduce que las subvenciones públicas se reciben cada año «a temporada pasada (la de esta temporada la recibiremos en septiembre), debemos adelantarla y esto no siempre es posible. Y en cualquier caso, no cubren los gastos que debemos afrontar tras las desorbitadas cifras del alojamiento, la manutención y, sobre todo, el transporte», subraya.

Suscríbete para seguir leyendo