Tenis

Sabalenka bate a Swiatek en tres sets para volver a reinar en Madrid

La bielorrusa impone su poderío para derrotar a la número uno del mundo (6-3, 3-6 y 6-3) en una larga y vibrante final que le reporta su segunda victoria en el Mutua Madrid Open

Aryna Sabalenka, en el Mutua Madrid Open.

Aryna Sabalenka, en el Mutua Madrid Open. / EFE

Sergio R. Viñas

Si ha de ser sobre tierra batida, que sea en Madrid, piensa Aryna Sabalenka, tan poderosa en sus golpeos, tan letal cuando la bola coge velocidad. La mayor virtud de la bielorrusa se diluye sobre el arcilla, pero la altitud de la capital madrileña sirve de atenuante a esa hándicap. Y como ocurrió hace dos años, Sabalenka lo aprovechó para reinar en el Mutua Madrid Open (6-3, 3-6 y 6-3).

Fue una larga final (2h25) vibrante e igualada la que ofrecieron ella e Iga Swiatek, número dos y uno del mundo, las dos mejores tenistas del planeta machacándose durante tres sets en una Caja Mágica entregada a su tenis. El primero para Sabalenka, el segundo para la polaca y el tercero y definitivo de nuevo para Sabalenka, con intriga y emoción hasta el suspiro de gloria definitivo.

Nunca hasta ahora había ganado Sabalenka a Swiatek sobre arcilla, venía de hecho de perder la final de Sttutgart ha dos semanas. Y solo uno de sus doce títulos lo había logrado en esta superficie... pero había sido precisamente en Madrid. El favoritismo, con todo, era para la polaca. Una etiqueta previa que Sabalenka borró a base de latigazos en una de las mejores finales femeninas que se han visto nunca en el Mutua Madrid Open.

Sabalenka empieza con fuerza

Ni una sola bola de break le concedió la bielorrusa a su rival durante un primer set en el fue imponiendo, poco a poco su dominio sobre la tierra de Madrid. Swiatek buscaba alargar los puntos para minimizar los poderosos golpes de derecha de Sabalenka.

La polaca logró levantar un 15-40 en contra en su tercer servicio, pero ya no pudo frenar a su oponente en el cuarto y lo perdió al resto, confirmando la progresiva pérdida de control sobre su servicio y concediéndole una oportunidad de ganar el primer set en el siguiente juego. Sabalenka no desaprovechó la ocasión (6-3).

Swiatek consiguió reaccionar en seguida, ganando los tres primeros juegos del segundo set, tras romperle al servicio a Sabalenka en el segundo de ellos. Iba a ser un segundo set con un guión mucho más dinámico que el primero, con la bielorrusa recuperando el servicio perdido en el quinto juego.

A punto estuvo de hacerlo de nuevo en el séptimo, con Swiatek defendiendo un 15-40 en contra. Pero la polaca se sobrepuso y no solo consiguió salvar el juego, sino que en el siguiente logró su segundo 'break' del partido (en dos intentos, por los 10 que necesitó Sabalenka para hacer lo mismo) y amarró el empate a sets (6-3).

Espectacular tercer set

La tercera manga fue una delicia para el espectador, una tortura para dos mujeres que se machacaron sin piedad. De nuevo con alternativas, fue Sabalenka rompió el servicio de su rival en el segundo juego y Swiatek hizo lo propio en el quinto.

Parecía en ese momento que la polaca se dirigía hacia la victoria, pues por fin estaba logrando hacer correr a su oponente, bloqueando sus opciones de las derechas potentes que tanto daño le estaban haciendo.

Pero Sabalenka volvió a resetearse para lograr el break en el octavo, colocando el 5-3 en el parcial del set. Ya solo quedó un juego más. ¡Pero qué juego! Logró salvar Swiatek tres bolas de partido al resto hasta que Sabalenka logró el zarpazo definitivo para, dos años después, volver a reinar en Madrid.