Polideportivo

Hasta la vista, queridos Jedes

Las calles de Moraleja despiden en el Cross de la Amistad a los deportistas después de cuatro días de «juego, empatía, deporte, empeño y superación». 600 participantes en total representando a 46 entidades

Las autoridades cortan la cinta de salida en el Cross de la Amistad.

Las autoridades cortan la cinta de salida en el Cross de la Amistad. / JUNTA DE EXTREMADURA

E. P. E.

La 39 edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) concluyó en Moraleja en un ambiente festivo, en el que 600 deportistas con diversidad funcional mostraron a lo largo de esta semana sus habilidades en 13 modalidades.

Un total de 46 entidades deportivas, cifra récord tras la pandemia, han participado en la convivencia final del programa, cuyo colofón tuvo lugar este viernes con el conocido «Cross de la amistad». Los deportistas recorrieron un paseo de poco más de dos kilómetros y medio por las calles de la localidad anfitriona, que ha supuesto la despedida de todos los participantes en estos juegos.

En el acto de clausura, en el que participaron el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, junto al alcalde de Moraleja, César Herrero; la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, y las federaciones polideportivas para personas con discapacidad, se puso el énfasis en la importancia de políticas y programas inclusivos.

Agradecimiento

De Sande agradecía a la localidad moralejana su implicación en el desarrollo de estos Jedes, así como el trabajo de los 300 voluntarios y de cada una de las entidades y federaciones que hacen posible que esta competición alcance el próximo año su cuarenta aniversario. «Juego, empatía, deporte, empeño y superación. Son las letras que definen a la perfección la palabra 'Jedes' y, todo ello, lo ejemplificáis vosotros», afirmó De Sande, dirigiéndose a todos los participantes.

Los Jedes se establecen como programa integrado dirigido y adaptado para deportistas extremeños con algún tipo de diversidad funcional que estén inscritos en un club deportivo o entidad de actividad físico-deportiva.

Una de las asociaciones participantes.

Una de las asociaciones participantes. / E. P.

Este programa ofrece numerosas posibilidades para la ocupación activa del tiempo libre y la puesta en marcha de valores educativos y de salud en todos los sectores de población, según destacó el Ejecutivo extremeño.

Es una iniciativa pionera y de proyección nacional, prueba de ello es su inclusión en el Libro Blanco del Consejo Superior de Deportes (CSD) como una de las mejores prácticas del territorio español para el fomento de la actividad física deportiva para personas con discapacidad; además de ser premiado en dos ocasiones con el Premio Olimpia del CSD y con la Medalla de Extremadura.