Fútbol. Fase de ascenso a Primera Federación

El Recreativo, lejos de su mejor momento

El Recreativo pesa por su historia, pero el club vive en horas bajas y no ha sido regular durante la temporada, perdiendo a Caballero, su goleador, para los partidos ante el Cacereño

Afición del Recreativo en el Nuevo Colombino en el último partido.

Afición del Recreativo en el Nuevo Colombino en el último partido. / Recreativo de Huelva

Son 133 años de historia, pero no atraviesa ni institucional ni deportivamente su momento más dulce. El Recreativo de Huelva, rival del Cacereño para la fase de ascenso, es un león, pero quizá menos fiero de lo que uno puede pensar sobre el papel. Confeccionado para haber campeonado en su grupo IV de Segunda Federación, vio como el Antequera lo dejó en la cuneta nada más pasar el mes de diciembre y ha estado meses con el único objetivo del segundo puesto en una liga regular «muy irregular» para los onubenses.

El equipo está dirigido por Abel Gómez, de un corte y estilo muy parecido al de Julio Cobos. Un Recreativo que le gusta ser ordenado tácticamente, mirando siempre más atrás que a portería contraria y basando sus triunfos en el principio de la portería a cero. De hecho, su eliminatoria ante la Gimnástica Segoviana se solventa con un gol en el último minuto de la prórroga tras un 0-0 en la ida y un 1-0 en el Nuevo Colombino.

Tiene jugadores contrastados en su plantilla, aunque la buena noticia para el Cacereño es que dos de ellos son bajas para los dos partidos del playoff. Por un lado, Pablo Caballero, su delantero estrella con 13 goles. Se rompió muscularmente en la prórroga del pasado domingo y se perderá los dos duelos. Una baja vital. La otra es la de Manu Galán, que se lesionó de gravedad en la ida del partido ante la Gimnástica. El central también está descartado.

La mejor arma del Recreativo en lo futbolístico está en la portería, donde Rubén Gálvez ha salvado en más de una ocasión a los suyos esta temporada. En defensa destaca Bernardo Cruz, un veterano con siete temporadas en Segunda División.

El dominicano Josiel Núñez, que ha estado lesionado en los últimos encuentros, puede volver para la final y darle mucho músculo al centro del campo. Iago Díaz y el nigeriano Peter son dos grandes amenazas en las bandas, mientras que Dopi está llamado a suplir a Caballero.

Club

El Recreativo de Huelva pertenece en su amplia mayoría de acciones al Ayuntamiento de Huelva, cuyas elecciones municipales le dan un cambio a la gestión. Desde este lunes, es Jesús Vázquez, conocido para los extremeños por su pasado en el CF Extremadura, el que ejercerá de máxima autoridad en el club tras ganar el Partido Popular las elecciones en Huelva. Era la apuesta de los populares y, finalmente, el vuelco electoral le permitirá al de Santa Olalla de Cala poder cumplir un sueño en el club donde ha sido el jugador con más partidos de la historia.

Cuenta con 10.000 abonados, aunque en los últimos partidos de liga apenas se llegaba a los 3.000 reales de presencia en el estadio. Eso sí, en el playoff, la gente se ha enganchado y ante la Gimnástica hubo 15.000 personas en el Nuevo Colombino. Desde luego, es un factor a tener en cuenta, pues la afición del Recreativo genera un ambiente de mucho apogeo en los partidos determinantes de su equipo en el estadio. 

Ya se organiza un desplazamiento de la afición de Huelva a Cáceres y se calcula que podría haber más de mil seguidores en el Príncipe Felipe.

 El partido de vuelta, casi por seguro, será televisado en abierto por Huelva Televisión y Teleonuba. 

Suscríbete para seguir leyendo