Sentencia inédita

Condenan a un jugador de Boca Juniors a dos años de prisión por violencia de género

Sebastián Villa había sido acusado de haber provocado "lesiones leves calificadas" contra su expareja. Ella había asegurado que es "un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico"

El futbolista Sebastián Villa, condenado en Argentina a dos años de prisión por violencia machista.

El futbolista Sebastián Villa, condenado en Argentina a dos años de prisión por violencia machista.

Abel Gilbert

Sebastián Villa, el jugador colombiano que milita en Boca Juniors, el club de fútbol más popular de la Argentina, fue condenado a dos años y un mes de prisión en suspenso en el primer caso de violencia de género en el fútbol de este país. Villa había sido acusado de haber provocado "lesiones leves calificadas" contra su expareja Daniela Cortés en abril de 2020. Durante el juicio, ella había asegurado que Villa es "un maltratador, tanto en lo físico como en lo psicológico".

Al escuchar la sentencia, "Villa ni se inmutó", dijo el diario deportivo Olé. "Sólo cerró los ojos una sola vez, pero después mantuvo siempre la mirada fija en la jueza Claudia Dávalos".

El representante del Ministerio Público Fiscal, Sergio Anauati, había solicitado que se condene al deportista a dos años y tres meses de prisión de cumplimiento condicional. El peso del dictamen es no obstante lo suficientemente fuerte como para que Boca Juniors medite la decisión de apartarlo definitivamente del equipo.

En virtud de la sentencia, Villa deberá "hacer un tratamiento psicosocial y participar en talleres a los fines de abordar su problemática" por haber ejercitado la violencia de género. El jugador debe a su vez "abstenerse de mantener cualquier tipo de contacto con la damnificada y su grupo familiar". Tampoco podrá consumir "estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas".

"Esto es histórico y es un ejemplo para lo que viene. Es un hito que debe ayudar a que todas las mujeres denuncien", consideró Fernando Burlando, abogado defensor de la expareja del jugador.

Los medios de prensa señalan que, a partir de lo ocurrido este viernes en un tribunal bonaerense, Boca debe decidir qué hacer con el delantero de 27 años, que llegó al club a mediados de 2018. Hasta ahora, recordó Olé, el club había elegido un camino intermedio: permitió que Villa siguiera formando parte de su plantel porque la justicia no había fallado. "Desde este mediodía, el panorama es otro". Si bien hasta el momento no se ha conocido ningún pronunciamiento oficial, "se especula con que la de anoche pudo haber sido la última vez que el futbolista se puso la camiseta de Boca".

Pocas horas antes de emitirse el dictamen, Boca Juniors se había enfrentado con Arsenal en un partido de la liga local. Los jugadores del equipo, entre ellos Villa, posaron con una bandera de "Ni una menos", la consigna del movimiento feminista que desde hace años salió a las calles a denunciar los femicidios. La idea de tomarse la foto había partido de la federación de fútbol, como adelantándose al veredicto.