Julio Cobos ha sido como un reloj cuando, 48 horas antes de todos y cada uno de los partidos de esta temporada, se ha sentado ante los medios para hablar de cómo llegaba el Cacereño que entrena. No ha cambiado el tono, ni eufórico ni derrotista, pasase lo que pasase, y esta vez, ante la visita del Recreativo de Huelva el domingo (12.00 horas) en la ida de la final por el ascenso a Primera Federación tampoco se ha dejado llevar por la trascendencia del momento.
Habló sobre todo de que se trata de una eliminatoria «al 50 por ciento» ante un «muy buen rival, con jugadores con mucha experiencia». «Es muy buen partido entre dos equipos históricos. Hemos conseguido llegar a una final de 180 minutos. Nosotros llegamos con muchas ganas. Se va a vivir un gran ambiente, como ya ha ocurrido en otros de esta temporada, tanto en Copa como alguno en liga», auguró.
La igualdad de fuerzas. Fue una idea sobre la que pivotó, y eso que recordó que «el fútbol es muy relativo, y en una tarde te pueden pintar la cara». Pero repitió que «las diferencias son mínimas» entre ambas escuadras. Pronosticó que ambas saldrán a ganar, «el único buen resultado posible», aunque sí ofreció un matiz. «Todos queremos poner la eliminatoria de cara. Para ellos un buen resultado es en principio la victoria, pero depende cómo vaya el partido. Si somos mucho mejores que ellos un 0-0 les puede saber bien. Pero yo creo que van a venir a ganar. Tienen jugadores que saben de qué va esto, con mucha calidad», explicó.
Para el Cacereño, aseguró, «el 0-0 no es buen resultado». Y eso que fue ese el tanteo que se logró en el Príncipe Felipe en la ida ante el Valencia Mestalla de un pulso que acabó cayendo de lado verde. «Nosotros queremos ganar porque si no tendríamos que ir a ganar al campo del Recreativo», dijo, sin perder de vista que, por clasificación en la liga regular, los onubenses evitarían la tanda de penaltis al final de unos hipotéticos 120 minutos en el Nuevo Colombino.
Se sigue dando el hecho casi extraordinario de que dispone de toda su plantilla para la cita. Sin lesiones ni sanciones, quizás consecuencia de unas rotaciones de las que siempre ha presumido. «Es un buen dato», zanjó Cobos este viernes. Solamente una vez en toda la temporada ha repetido once.
Su mensaje al vestuario es rotundo: «he incidido mucho con los chavales a que disfruten de esto porque en el fútbol tienes más años de sinsabores que otros en los que sí te juegas un ascenso». La respuesta es que «están entrenando como animales, como todo el año, pero ahora más, si cabe».
«Estoy muy contento de la temporada, incluso antes de clasificarnos para los ‘playoffs’. Les digo a los jugadores que no se cansen de seguir escribiendo en nuestro libro nuevas páginas, que sean ambiciosos, pero la temporada está siendo buenísima», concluyó.
El entrenador del Recreativo destaca el carácter "rocoso" del Cacereño
Abel Gómez también habló de cara al choque del domingo en el Príncipe Felipe. El entrenador del Recreativo, en declaraciones recogidas por regre.org, afirmó que sus jugadores llegan a la cita «bien», aunque «con un poco de cansancio acumulado del partido del otro día, con la prórroga y demás», refiriéndose al pulso de vuelta de la primera eliminatoria frente a la Gimnástica Segoviana. Precisamente comparó a este equipo con el Cacereño, del que dijo que es «muy sólido» y que «concede poco», «aunque no es tan dominador como la Segoviana». Más bien destacó que es «muy rocoso» y que «tiene muy clara su idea. Es muy buen equipo y está ahí por méritos propios. Compite muy bien. Tienes que competir igual que ellos a nivel de duelos para poder llevar el partido».
Con Manu Galán como única baja segura, el técnico fue preguntado por las molestias que arrastra Pablo Caballero. Su respuesta fue que se probaría este sábado después de obtener los resultados de las pruebas médicas a las que fue sometido. «No es por esconder», zanjó, señalando que será una cuestión de sensaciones del propio futbolista.
Quien está ilusionando es el canterano Rubén Serrano. «La verdad es que está dando un rendimiento muy alto. Se lo ha ganado él. Está a un gran nivel y por eso está jugando», comentó Gómez, que asumió que «será difícil» que haya muchas ocasiones en la eliminatoria. «Hay tanta igualdad en el fútbol... El partido puede pintar de manera diferente porque cualquier error te puede llevar a perder», dijo.
Autobuses urbanos gratuitos el domingo por la mañana
Obviamente no se llegará a tanto, pero el detalle recuerda a lo sucedido cuando a principios de este año el Cacereño recibió al Real Madrid en la Copa del Rey. Se prevé una entrada tan buena en el partido del domingo ante el Recreativo de Huelva que, para evitar aglomeraciones de coches alrededor del estadio Príncipe Felipe, el ayuntamiento ha impulsado autobuses urbanos gratuitos, recomendando a los aficionados que este sea el medio de transporte elegido.
De hecho, el Cacereño ya ha anunciado públicamente que no se podrá aparcar dentro del recinto, como suele ser habitual, con lo que los aficionados que se desplacen en sus coches tendrán que buscar un sitio en el polígono de Las Capellanías. Los autobuses partirán desde el edificio Zigurat (avenida Ruta de la Plata, 2) desde las 9.30 horas con una cadencia de 10-15 minutos. También se podrá regresar al centro de la ciudad del mismo modo.
Mientras tanto, el Recreativo está a punto de completar su cupo de 2.000 localidades para el choque. Según anunció a última hora de este viernes, ya contabiliza 1.877 aficionados que se desplazarán hasta Cáceres para animar a su equipo. También hizo públicos los precios para el choque de vuelta, que será el domingo 11 a las 20.00 horas. Los seguidores del Cacereño que quieran ver el partido en el Nuevo Colombino pagarán lo mismo que los onubenses en el Príncipe Felipe:20 euros. Mientras, el Recre hará pagar a sus abonados de 15 a 10 euros dependiendo de la zona del estadio. Los que no lo sean tendrán que abonar 25 (tribuna), 20 (fondo) o 15 (goles).