Extremadura, destino del mundialista Cándido Carrera

Cándido Carrera, copiloto de Dani Sordo en el Mundial de Rallyes, compite habitualmente en raids de orientación en la región

Cándido Carrera

Cándido Carrera / Hyundai

Ha competido en más de 250 rallyes a sus 43 años. Ha logrado cinco podios del campeonato del mundo, siendo el quinto copiloto español de todos los tiempos que lo ha logrado uniéndose al club de Luis Moya, Marc Martí, Carlos del Barrio y Diego Vallejo. Es de Salvaterra do Miño, un pueblo de Pontevedra. Y está encandilado con Extremadura, sobre todo, cuando viene a competir. Pero ojo, no subido en un coche, sino en raids de orientación.

«Extremadura y Galicia, a la par, son la meca de los raids de orientación en España. Además, tenéis equipos como Alcor o Itaca que trabajan de maravilla. Ir a competir a Extremadura, de verdad, es una gozada para mí», confiesa el actual copiloto de Dani Sordo. Es Cándido Carrera, un tipo aventurero, deportista y extremadamente sencillo en el día a día. 

Se dedica profesionalmente al mundial de rallyes junto con Dani Sordo en el equipo Hyundai, pero se escapa entre pruebas para hacer raids de orientación. «Pedí una excedencia para competir en rallyes, pero mis amigos me pescaban de vez en cuando para hacer también orientación». Y la cosa le ha dado un título de subcampeón de España en esta modalidad deportiva.

Sigue con Extremadura. «Este año he sido subcampeón gracias a la prueba de Pinofranqueado que, por cierto, fue una pasada. Me encantó. Sus paisajes y su gente», reconoce.

También está encantado de ir habitualmente a la prueba del Otoño Mágico, en Baños de Montemayor. «Ver los castaños, los paisajes. Son experiencias que, para un tipo como yo que le encanta la naturaleza, es un encanto».

Pero Extremadura no sólo es una tierra preciosa para Cándido Carrera, sino también un talismán. En un rallye de Plasencia, en 2017, junto a Cohete Suárez, se proclamó campeón de España de Rallyes de Tierra. También disputó el rallye de Riolobos. Y logró otra victoria en todoterrenos en la Baja Dehesa TT Extremadura del año 2021. «Esta prueba también me pareció fantástica. Sobre todo a pilotos como yo, que nos encanta y apasiona estar algún día en un Rallye Dakar».

Reconoce este copiloto mundialista que le hubiera gustado correr más en rallyes por nuestra región, ya que sabe muy bien la enorme afición que tiene por el motor «y, en ese sentido, me recuerda mucho a Galicia, donde los rallyes, detrás del fútbol, es el deporte más seguido».

Cándido, junto a Dani Sordo, marchan en la séptima plaza actualmente del Mundial de Rallyes tras cuajar grandes actuaciones como un fabuloso segundo puesto en el rallye de Portugal. Sobre Sordo, asegura que «es un tipo que no da sustos y tiene una conducción tranquila. Lo que más me gusta de él es que te dice a la cara tanto lo que haces bien como lo que haces mal. Es muy honrado y honesto y hemos generado una gran sintonía. Es un excelente compañero». Palabra de un mundialista que pasa por Extremadura. 

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS