Baloncesto

José Manuel Calderón: "Extremadura es mi casa"

El legendario exbaloncestista combina trabajo y placer durante su estancia en la región cada verano

Afirma que «ve bien a la selección española para el Mundial» y se pronuncia sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva

José Manuel Calderón, con los integrantes del campus.

José Manuel Calderón, con los integrantes del campus. / Andrés Rodríguez

Luis Rollano

Luis Rollano

Es un clásico del verano. El que posiblemente haya sido el deportista más destacado de todos los tiempos en la región aterriza como cada mez de julio en Extremadura para una nueva edición de su campus. José Manuel Calderón es un icono tan importante que cada vez que vez que viene se le pregunta de cualquier tema y suele responder de todo. Esta vez no ha sido una excepción. El de Villanueva de la Serena habla sobre su vida tras la retirada, la selección española y se preparación para el Mundial que arranca en agosto o sobre la situación del deporte de la canasta en la región. «Extremadura es mi casa. Nunca tengo la sensación de que me voy. Vivo fuera desde hace muchos años, pero al final tantoVillanueva de la Serena y Extremadura son mi casa», asegura.

Y es que su retirada no ha sido ni mucho un punto y seguido. La leyenda del baloncesto español tiene un día a día muy intenso con proyectos con los Cleveland Cavaliers o de consultor de una destacada empresa a nivel internacional con un presidente extremeño. No obstante, la celebración de su campus en Badajoz es una parada obligada cada año. «La verdad es que hay mucho curro. Es otro tipo de trabajo, pero al final sigo haciendo muchas cosas, pero estoy encantado de poder estar aquí», declara.

En lo que se refiere al trato más cercano con el balón y la canasta, Calderón afirma que sabe cómo puede desahogarse de vez en cuando. «Durante el año sigo jugando. Todos los sábados juego en Nueva York mi pachanga y sigo yendo al gimnasio. Tengo otro tipo de retos y de objetivos que hacen que no eche tanto de menos la pista», relata.

Mundial en el horizonte

España defiende en poco más de un mes su título de campeones del mundo en lo que es una gran antesala de París 2024. Para ambas citas, el villanovense ve con buenos ojos al combinado nacional. «Veo muy bien a la selección española. Tienen una combinación muy buena de gente con experiencia y nueva gente que llega con muchas ganas. Creo que es la clave. Mezclar esos dos tipos de jugadores con experiencia, ganas y talento es un acierto», dice.

En cuanto a la coyuntura acutal del deporte en la región, Calderón también analiza la situación actual. «El baloncesto de la región va poco a poco. El Cáceres sigue como referente, vamos a tener un equipo de Badajoz en Liga EBA. En Villanueva y Don Benito tenemos ahí al Unión, que también subió. En baloncesto femenino también hay mucha calidad en Cáceres y Plasencia y tenemos que seguir empujando y ayudando».

Por último, como ciudadano de Vegas Altas, también tuvo palabras sobre la fusión entre Don Benito y Villanueva. «Estaba feliz porque nos juntáramos por algo común. Tal como es nuestra región, hacer una ciudad de 60.000 habitantes era ilusionante. Era un proyecto apasionante para muchas cosas. Y sobre todo para el futuro. Creo que para las generaciones futuras estábamos ofreciendo un buen futuro. Pero es importante que todo el mundo quiera hacerlo. Estamos en una democracia y eso hay que respetarlo. alá podamos volver a hablar pronto de ello», concluye.

200 participantes de entre 8 y 16 años, en la RUCAB hasta el sábado

Este martes, la RUCAB acogió la presentación de una nueva edición del campus que organiza José Manuel Calderón. No faltó la representación institucional de la propia residencia, con el director, Emilio Jiménez, así como de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas o el alcalde pacense, Ignacio Gragera.

Además de intensas jornadas de baloncesto amenizadas por torneos 3x3, concursos de triples y partidos, los 200 niños y niñas de entre 8 y 16 años que participan en esta edición además de pasar por instalaciones como los pabellones de La Granadilla, Juancho Pérez, Nuria Cabanillas o Las Palmeras, también participarán en actividades educativas e incluso harán una visita guiada por los principales monumentos de la capital pacense, aprovechando su visita. 

Después de llegar el domingo a Badajoz, los integrantes del campus disfrutarán hasta el próximo sábado. Las inscripciones se agotaron en 48 horas.

Suscríbete para seguir leyendo