La Federación Extremeña de Baloncesto publicó su tradicional balance de las inscripciones que han realizado sus clubs asociados de cara a las competiciones de ámbito nacional. Prácticamente todos los casos estaban resueltos: Cáceres Patrimonio seguirá en LEB Oro, Alter Enersun Al-Qázeres en Liga Femenina Challenge; Hierros Díaz Miralvalle en Liga Femenina 2 y Lithium Iberia Sagrado, City Badajoz Academy y Moraleja en Liga EBA. También se conocía la renuncia del Torta del Casar a seguir en esta misma categoría, así como que el Vitaly Lamar BCBadajoz sí accedería a ella.
Las dudas se centraban en el Unión Baloncesto, entidad formada el pasado verano con sede en Villanueva de la Serena y con intención de estrechar lazos con Don Benito. Configuró un proyecto potente y fue campeón de Primera Nacional, pero... no hará uso de su plaza en EBA. La propia Federación Extremeña afirma que «no ha logrado encontrar los apoyos suficientes» por lo que «no podrá disfrutar de la consecuencia de ese espectacular ascenso conseguido en la última campaña».
La FexB reconoce que «nos entristece enormemente» y manda a los responsables de Unión «todo nuestro apoyo al club y a toda la zona a la que representa, la cual ha demostrado sobradamente respirar baloncesto allá donde mires».
Sí que se congratula la FexB de que «la mayor parte de los equipos haya sido capaz de renovar sus licencias, deseándoles desde aquí toda la suerte y fuerza del mundo de cara a esta nueva e ilusionante temporada 23-24».