A lo largo de una temporada, los equipos van viviendo mejores y peores situaciones, por eso, los entrenadores suelen decir que hay que aprovechar al máximo cuando van bien las cosas, para cuando lleguen las ‘vacas flacas’. Más allá de los estados de ánimo por las rachas de resultados, cuestiones como las lesiones y las sanciones son claves para afrontar una buena semana de entrenamientos que se vean reflejados en el partido del fin de semana. Este, precisamente, era uno de los deseos del entrenador del Mérida, Rai Rosa, en su comparecencia previa al encuentro de este sábado (18.00 horas) en Castalia: «llevamos dos o tres semanas entrenando a un nivel muy alto y espero que se refleje en el campo», aunque también se quejaba de que «no se puede repetir la primera parte» del último encuentro ante el Real Madrid Castilla.
Volviendo al estado actual de la plantilla emeritense, lo cierto es que las circunstancias previas no pueden ser peores para visitar a un equipo como el Castellón, líder tras cuatro victorias y un empate. Más allá de las dudas que han generado las dos últimas derrotas, hay que sumarle las seis bajas, todas ofensivas, excepto Juan Palomares, por lo que «arriba tendremos poquitos recambios, llevaremos chavales del filial y del juvenil».
A saber, no viajan el propio Palomares, Álvaro Juan, Elejalde, Padilla, Diego Parras y Dani Sandoval. Además, en la semana ha habido un par de sustos: Escardó tiene una contractura que le tiene entre algodones, mientras que el portero José Andrés se hizo daño en el hombro en la sesión del jueves, aunque parece que será titular sin problemas.
Ante estas circunstancias, «no poner excusas, con lo que tenemos hay que ir a Castellón a competir», afirma Rai, quien le ha pedido a sus jugadores que “compitan y sean valientes. Si hay que perder hay que hacerlo arriesgando. Que tengamos personalidad, a disfrutar del ambiente y no podemos ir con miedo».
Al analizar al rival, afirma que «tienen jugadores de superioridad categoría y un entrenador que está haciendo las cosas muy bien». Lo define como «un equipo muy ofensivo y presionante, arriesgan mucho en campo contrario. Están jugando con tres atrás y muchas veces a duelo directo». Así pues, las claves para que su equipo pueda conseguir algo positivo es «tener personalidad, con la pelota intentar moverla y enlazar con la gente de arriba de manera limpia. De esta forma se les puede hacer daño». La habilidad de Akito y la velocidad de Busi a campo abierto pueden ser claves.
LOS RETOQUES
No se prevé muchos cambios en el once titular, más allá de la obligada ausencia de Sandoval, que será sustituido por el propio Akito, y a la espera de la situación de Escardó, por el cual adelantaría su posición Beneit.
El líder, por su parte, no podrá contar con los lesionados Cristian Rodríguez ni Alberto Jiménez. Además, son duda, porque han llegado tarde a la disciplina banquinegra y todavía no tienen el ritmo competitivo, Traoré, Kastaneer y Jacob Carney.
Se espera un gran ambiente. 12.000 espectadores es el objetivo del club castellonense, cuya masa social está respondiendo, pues está muy cerca de llegar al cupo máximo de abonados que puede tener.
Castellón: Gonzalo, Iago Indias, Óscar Gil, Salva Ruiz, Manu Sánchez, Moyita, Calavera, Villahermosa, Medunjanin, Raúl Sánchez y Jesús de Miguel.
Mérida: José Andrés, Pipe, Bonaque, José Elo, Raúl Prada, Acosta, Ismael Gutiérrez, Busi, Akito, Beneit y Chuma.
Árbitro: Gerard Brull Acerete (comité catalán).
Estadio: Nuevo Castalia.
Hora: 18.00.