Escalada
La escalada conquista la plaza Mayor de Cáceres
El Campeonato de España de Velocidad y Bloque crea expectación y competitividad entre la opinión general de ser el marco atractivo
El joven hervasense Jorge Veiga se proclama campeón de España de Bloque
Este domingo compite Alberto Ginés, el campeón olímpico

La competición, con la expectación por la mañana. / Jorge Valiente

«El sitio es precioso, pero precioso de verdad. Qué maravilla de ciudad». Lo dice Jesús Sánchez, que junto a su mujer anima sin cesar a su hijo en la plaza Mayor de Cáceres. Son las 9.40 de la mañana y ya está en marcha el Campeonato de España de Escalada de Velocidad y Bloque, en el que la competición absoluta se desarrollará en la tarde de este domingo con la presencia estelar del deportista local Alberto Ginés, primer escalador en la historia en conseguir una medalla olímpica para sorpresa de todos, incluida la de él mismo.
Dos inmensas carpas y otra ‘pared’ de entrenamiento junto al Foro de los Balbos dan una alegría a la cada vez más concurrida plaza Mayor, escenario del rodaje de películas, de torneos de pádel y el año pasado también del deporte que se practica este sábado ante la expectación general del que pasa por allí, familiar o simplemente curioso.
Se ven equipaciones de Extremadura, una potencia también en las categorías inferiores desde hace años. En el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva, a un par de kilómetros de allí, se trabaja con éxito, sin duda, pero también en rocódromos de Plasencia o Badajoz. A la expectativa está otro campeón de España, Javi Cano, uno de los mayores talentos que ha dado la escalada en este país y para el que no pasa el tiempo. Este año también se ha proclamado campeón de la Copa de España. El hervasense Jorge Veiga (impresionante este sábado en Cáceres, donde ganó), como el propio Cano, fue segundo hace unos días en Getafe. El sub-16 Lucas Pérez fue tercero en Madrid.

El extremeño, en pleno esfuerzo. / Jorge Valiente
«Venga, venga, sigue, sigue, José Antonio, vamos, vamos». José Antonio se cae antes de lograr el objetivo de llegar al tope, pero sus padres y abuelos están felices por su esfuerzo. Van a entrar los juveniles a escena en un rato.

Espectacular imagen de otro extremeño compitiendo. / Jorge Valiente
Alberto Ginés ni siquiera tiene aún asegurada su presencia en los Juegos de París el próximo verano, pero todos saben que lo logrará y que peleará por reeditar el impensable laurel que logró con solamente 18 años el 5 de agosto del año 2021. La tarde está completa también. Ganó Veiga en una portentosa exhibición. Han estado ya los sub-16 y sub-18 y la emoción crece.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cien municipios extremeños deben recoger sus gallinas desde el lunes: el listado y las prohibiciones
- El pueblo más joven de Cáceres que parece sacado de una maqueta: calles perfectas, luz blanca y sabor a huerta
- Más espectáculos, juego de luces y sonido sobre el patrimonio y un escenario en la plaza Mayor de Cáceres para conciertos: el Mercado Medieval de las Tres Culturas regresa con cambios
- Silvio Maestre, de 'El Mirador de Galarza': 'El restaurante crecerá de nuevo con dos espacios gastronómicos únicos en Cáceres
- Jesús Redondo Bermejo, el secreto de 110 años en una vida: 'Nunca he fumado ni bebido alcohol
- La visita olvidada de Isabel la Católica a Cáceres: el día que la reina cambió la historia de la ciudad
- TotalEnergies promueve una megaplanta solar en Fuente de Cantos
- La cultura de la moda sostenible se abre paso en el Paseo de Cánovas de Cáceres