Miguel Ángel Villasmil, entrenador-jugador del Grupo Laura Otero, equipo miajadeño de la Superliga Masculina 2 de voleibol, ha denunciado de forma pública los insultos homófobos que, presuntamente, le profirió el técnico del Textil Santanderina, Héctor Daniel Gallardo, durante el partido que ambos conjuntos disputaron el pasado fin de semana en Cabezón de la Sal.
Villasmil califica de «agresión homofóbica» lo sucedido en el transcurso del cuarto set. «Lleno de odio y violencia me dijo a la cara ‘maricón de mierda’», relata. «No le dirigí la palabra en ningún momento, y él decidió insultarme y agredirme con tanto odio», añade.
Su denuncia fue recogida en el acta del encuentro. «Es la primera ve que me pasa esto en el deporte profesional. Solo pido respeto como ser humano, pero sobre todo por el volley, que se ha pintado de negro con este acto que no voy a tolerar», añade, considerando que es una «vergüenza que alguien como esa persona esté en el mismo ámbito profesional que yo».
Tras 21 años en el deporte, destaca que «nunca había percibido tanto odio en unas palabras que se supone que deberá ser un profesional de nuestro deporte».
Villasmil ha recibido el apoyo de la Fundación Triángulo Extremadura, organización que trabaja por la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y personas trans.
Lo reflejado en el acta será analizado por el Comité de Competición de la Federación Española de Voleibol, que siguiendo el procedimiento pedirá alegaciones al Textil Santanderina antes de emitir cualquier tipo de resolución.
Villasmil, de 31 años, es venezolano y lleva mucho tiempo fuera de su país como jugador y entrenador de voleibol. Antes de fichar en Miajadas en 2020 jugó en Castellón y Badajoz y además ha tenido experiencias en Bélgica, Portugal y Jordania. También es cantante a nivel profesional.