Ciclismo

La Vuelta a Extremadura repite fórmula igualando a los dos géneros

Tanto la ronda femenina como la masculina serán en marzo con tres etapas cada una

Foto de familia tras el acto de presentación.

Foto de familia tras el acto de presentación. / J. J. V. / J. A

Europa Press / EFE

La Vuelta Ciclista a Extremadura, que volverá a contar con las modalidades masculina y femenina, recorrerá el próximo mes de marzo 650,6 kilómetros y 61 localidades de paso.

Así, del 8 al 10 de marzo se disputará la Vuelta Ciclista femenina con un total de 18 equipos y más de 206 kilómetros, mientras que la masculina se desarrollará del 15 al 17 de marzo con el mismo número de equipos y un recorrido que supera los 444 kilómetros.

La Vuelta Ciclista a Extremadura fue presentada este viernes en el stand de la región en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Ifema, en un acto en el que ha estado presenta la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga; el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, y el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén.

Durante su intervención, Bazaga destacó que ambas modalidades son «idénticas» en sus etapas y retos, algo que reivindicó como un ejemplo del trabajo que se hace por la igualdad en la región.

En este sentido, la consejera subrayó la importancia de «igualar el deporte del hombre y de la mujer», al tiempo que reiteró la intención de la Junta de garantizar que esta cita deportiva perdure en el tiempo.

LOS DETALLES

La primera etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura 2024 femenina comenzará en la localidad cacereña de Nuñomoral y finalizará en Coria, teniendo un kilometraje de 92,3 y un desnivel positivo de 1.040 metros.

La segunda constará de 96,6 kilómetros, partirá de Trujillo y se desarrollará entre las provincias de Cáceres y Badajoz, terminando en el Alto de Pico Villuercas, como ya sucedió en la Vuelta Ciclista a España 2021.

La última etapa será una contrarreloj individual en la localidad de Zafra con un recorrido de 19,3 kilómetros, donde se decidirá la ganadora de la Vuelta a Extremadura 2024.

Por su parte, la modalidad masculina, que constará igualmente de 18 equipos con siete corredores cada uno, dará comienzo con una etapa lineal que saldrá y finalizará en la ciudad de Badajoz, tras haberse completado una distancia de 146,8 kilómetros con un desnivel positivo de 1.330 metros.

La etapa número dos, de 144,5 kilómetros, partirá de Guareña y finalizará en Herrera del Duque, teniendo un desnivel acumulado de 1.705 metros donde las rampas de cara a meta podrán generar grandes diferencias en la clasificación individual.

El génesis de la última etapa, que constará de 153,1 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.890 kilómetros, se encontrará en Garrovillas de Alconétar, finalizando en Piornal.

Durante su intervención en la presentación, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo avanzó que el impacto directo que tendrá este evento en la región se materializará en forma de más de 3.000 camas en hoteles y el movimiento «cada día» de más de 500 personas en la caravana.

Expectación en la presentación.

Expectación en la presentación. / J. J. V. / J. A.

De cara a esta vuelta, las diputaciones de Cáceres y Badajoz han destacado que este año han «doblado» el presupuesto del año anterior dada la importancia de este evento deportivo que constituye para las «localidades pequeñas» de la región, una «auténtica fiesta».

LA VUELTA A ESPAÑA

Por su parte, el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, se mostró satisfecho de que esta cita deportiva vuelva a atravesar las provincias de Cáceres y Badajoz este año, en forma de dos etapas.Como ya se conocía, la ronda llegará a la comunidad el 20 de agosto, siendo esta la primera etapa que se hará en España, ya que se sale desde Lisboa. Partirá de Plasencia y culminará en el pico de Villuercas, mientras que al día siguiente la salida será en Fuente del Maestre con destino a Sevilla.

Suscríbete para seguir leyendo