ENTREVISTA | José Julio Navarro Presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo

«Quiero potenciar el automovilismo y que se valore nuestro trabajo desde las instituciones»

Desde su nueva responsabilidad al frente del automovilismo regional se ha propuesto poner en valor la labor de todos los aficionados que, de forma desinteresada colaboran en la realización de campeonatos

José Julio Navarro, presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo.

José Julio Navarro, presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo. / JOSÉ MORO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

José Julio Navarro, nuevo presidente de la Federación Extremeña de Automovilismo (Fexa) ahora contempla su afición desde una nueva perspectiva. Tras la consolidación y puesta en marcha de varias pruebas deportivas de su predecesor y la buena gestión económica, se ha marcado como meta lograr un mayor reconocimiento institucional de este deporte, que tanto hace por la Marca Extremadura.

¿Qué le motivó a presentar su candidatura para liderar la Federación Extremeña de Automovilismo?

Mi responsabilidad era hasta entonces ser delegado de Seguridad de la Federación Extremeña de Automovilismo. Cuando Marcos Cerezo tomó la decisión de no continuar las miradas estaban puestas en mí. Esta responsabilidad es un reto: seguir trabajando por y para lo que nos gusta, pero ahora desde otro punto de vista.

¿Cuántos estamentos forman la Federación Extremeña de Automovilismo?

La Federación Extremeña de Automovilismo se debe a diferentes estamentos. Por un lado, se encuentran los organizadores, las asociaciones deportivas que hacen los eventos y pruebas (motoclubs, escuderías…). Por otro, están los deportistas, pilotos y copilotos. Y, finalmente, están los oficiales, que trabajan para las pruebas (cronometradores, técnicos, deportivos, dirección de carrera…).

Tras siete años de gestión de Marcos Cerezo, ¿qué aspectos considera que son fundamentales para mantener y cuáles piensa que necesitan cambios o mejoras?

La gran contribución de Marcos Cerezo ha sido consolidar los diferentes campeonatos. Por ejemplo, hasta ahora había pocos ralis de tierra y ya hay un campeonato específico. En karting ha empezado a funcionar otro campeonato. Tenemos un completo equipo de oficiales, que somos referentes en todo el país, pues estamos trabajando en muchas pruebas de carácter nacional. En definitiva, estamos vendiendo Marca Extremadura. Somos muchos los extremeños que cronometramos en Madrid, Castilla y León o Andalucía. Esos son los principales valores que él ha consolidado. En la parte económica tenemos un buen gestor, con cuentas saneadas y sin deudas. Creo que debemos mantener esa continuidad. Me gustaría que desde las instituciones se nos contemple como un deporte más, para nada minoritario. Ese es el objetivo, que se valore nuestro trabajo, que no se queda aquí, pues todos los oficiales y carreristas que salimos fuera de alguna manera vendemos la Marca Extremadura. 

Usted ha estado vinculado al mundo del motor desde 1998 y ha desempeñado varios roles dentro del automovilismo. ¿Cómo cree que su experiencia previa influirá en su gestión como presidente de Fexa?

En automovilismo decimos que todos debemos estar en todos los estamentos. Yo sigo siendo deportista, aunque cada día me monte menos en un coche de carreras. También soy organizador y oficial. En todos esos estamentos deportivos he estado, por lo que tengo todos los puntos de vista y las cosas se ven de manera objetiva y con perspectivas de mejora. Salir fuera es muy positivo, porque aportas mucho y además te traes muchos conocimientos de las pruebas deportivas.

Ha mencionado la importancia de continuar con las propuestas actuales. ¿Puede dar más detalles sobre cuáles son esas propuestas y cómo planea implementarlas?

Ya estamos trabajando en ello muy de cerca con los tres estamentos. Ya hemos tenido reuniones con los diferentes organizadores y estamos preocupándonos de los deportistas en sus salidas. Finalmente, atenderemos las necesidades de los oficiales voluntarios que tenemos de ruta y de apoyo en cada prueba. La federación deber ser de todos y para todos. Esa es mi meta.

¿Cree que la instalación de empresas como la mina de Cañaveral relacionadas con el vehículo eléctrico puede impulsar el desarrollo de deportes como el karting en nuestra región?

Creo que sí. Hay muchas empresas cuyo punto de mira es el automovilismo y el karting como iniciación a este deporte es más que necesario.

La Fexa se encuentra en un momento deportivo consolidado, con un alto nivel de seguridad y estabilidad económica. ¿Cuáles son los retos más importantes que enfrenta la federación actualmente y cómo planea abordarlos?

El principal reto es sacar adelante todas las pruebas. Ya tenemos en calendario varias pruebas de carácter nacional y algunas internacionales. Hay pruebas que nos gustaría recuperar para no tener que buscar complementar los campeonatos fuera de nuestra tierra, porque tenemos orografía para hacer los campeonatos que queramos.

Usted ha hablado de la importancia de reconocer y realzar el trabajo de los voluntarios. ¿Qué medidas concretas tomará para asegurar que los voluntarios se sientan valorados y motivados?

Este objetivo lo estamos trabajando con la administración. El 'ruta', el 'rali' o el 'cortacaminos' son personas que trabajan de forma desinteresada y estamos viendo cómo realzamos esa figura que desde la Fexa queremos que tenga una identidad concreta. No es fácil, pero quisiera que todos los aficionados que desempeñan esas labores se sientan respaldados al mismo nivel que los demás. 

Por último, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los aficionados del automovilismo en Extremadura para involucrarlos más en las actividades de Fexa y hacer que sientan la federación como parte de ellos?

Al final, el aficionado busca el espectáculo. Siempre digo que el que quiera ser aficionado que empatice con el trabajo desinteresado de muchas personas que están detrás de cada prueba. Hay que ponerse en el lugar de ellos y si de alguna manera hay que tender la mano para que todos juntos hagamos un automovilismo más fuerte y mejor.