Baloncesto

José Manuel Calderón publica un libro centrado en rivales y compañeros

El exbaloncestista extremeño coescribe con Quique Peinado «20 años entre dioses»

José Manuel Calderón, firmando ejemplares en la reciente Feria del Libro de Madrid.

José Manuel Calderón, firmando ejemplares en la reciente Feria del Libro de Madrid. / @JMCALDERON8

J. O.

José Manuel Calderón se ha marcado una peculiar autobiografía. Titulada «20 años entre dioses» y con la editorial geoPlaneta, el exbaloncestista extremeño revive junto al periodista Quique Peinado su carrera profesional, pero de un modo diferente: hablando más de sus compañeros y rivales que de sí mismo como símbolo de que siempre fue considerado un jugador de equipo.

El argumento para salirse de lo que suele ser un libro de este tipo al uso es que después de 14 años jugando en la NBA y tras pasar por siete clubs «ha convivido y forjado amistad con algunas de las principales figuras del baloncesto reciente», como LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Dirk Nowitzki y Chris Bosh. En el capítulo sobre este último se recuerda el verano en que llegó a participar en el campus que organiza Calderón y que tenía su sede en Cáceres.

Se dedica una parte especial a los entrenadores que tuvo en la NBA y por descontado a su larga etapa en la selección española, con la que logró numerosos éxitos. No faltan las anécdotas con famosos y testimonios directos de compañeros como LeBron, Pau Gasol, Bosh, Jorge Garbajosa y Felipe Reyes, periodistas como Antoni Daimiel y hasta del cocinero José Andrés.

Portada del libro.

Portada del libro. / E. P.