Triatlón

El triatlón se apodera de Cáceres

Julen Andueza y Ana Gómez fueron los vencedores del Triatlón Cáceres Ciudad Histórica, una prueba de distancia olímpica que concitó a 300 participantes y mucho público a lo largo de su recorrido 

Varios triatletas, en pleno esfuerzo por el paseo de Cánovas.

Varios triatletas, en pleno esfuerzo por el paseo de Cánovas. / Jorge Valiente

No es habitual ver Cáceres tomada por un deporte como el triatlón que, en su distancia olímpica (1.500 metros de natación, 39 kilómetros de ciclismo y 10 de carrera a pie), necesita de grandes espacios para desarrollarse. Convivió la notable expectación que levantaron los 300 protagonistas, con la meta instalada en el paseo de Cánovas, con la queja de que el centro de la capital y hasta sus alrededores quedaron colapsados. 

El nivel en esta sexta edición del Cáceres Ciudad Histórica fue alto debido a que era clasificatoria para el Campeonato de España. El sub-23 Julen Andueza fue el vencedor masculino (1:52:51), terminando en un apretadísimo esprint por delante de Diego Mentrida y Raúl Gómez. En mujeres, Ana Gómez fue claramente superior a Iria Fernández, a la que sacó más de dos minutos en meta con un registro de 2:18:07. Tercera concluyó Andrea Morras.

En la categoría Open, orientada a especialistas extremeños que se jugaban el título autonómico de la distancia, Aitor Sánchez (Club Natación Cáceres Los Delfines) y Sonia Bejarano (Cidade de Lugo Fluvial) fueron los vencedores masculino y femenino. Los podios los completaron respectivamente Jaime Menéndez deLuarca y Antonio José San Román por un lado y Nieves Gemio y Celia González por otro.

Satisfacción

El esfuerzo organizativo para abarcar tanto -empezando por el segmento de la natación en el Guadiloba- dejó exhaustos pero felices a los organizadores. «Era un reto y es cierto que al principio nos ha costado un poco arrancar con todo el dispositivo y los cortes en la ciudad, pero luego ha ido muy bien. He estado siguiéndolo en moto y ver un pelotón así ha sido espectacular», comentó José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón. Felicitó al Cáceres Los Delfines por cómo había salido todo, valorando que «correrlo se hace muy corto, pero desde fuera es duro, que todo esté bien señalizado. Es mucha presión y mucha responsabilidad y cada vez se hace más difícil».

Zona de transición tras el segmento de ciclismo.

Zona de transición tras el segmento de ciclismo. / Jorge Valiente

Tovar recogió el momento de optimismo del triatlón en Extremadura. «Dimos un vuelco organizativo hace unos años, apostando por la organización de eventos de manera directa. Eso nos ha hecho crecer. Antes trabajaban dos personas en la federación y ahora estamos cuatro», resumió. Lamentó que haya habido un descenso en licencias, «algo común en todos los deportes, pero que tenemos que analizar por qué se produce exactamente». Se consoló con que «la calidad sí ha subido. Los niños que empiezan a hacer triatlón cada vez son mejores y en ese sentido estamos cada vez más contentos». Todavía no ha decidido si se presentará a la reelección.

Lo decía en la zona acotada para deportistas y autoridades, entre las que también se encontraban la consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Victoria Bazaga; el director general de Deportes, Santi Amaro, y la concejala de Deportes del Ayuntamiento deCáceres, Noelia Rodríguez. La aprobación por el desarrollo de la prueba fue general, sumándose que la mañana fue de calor, pero no excesivo. 

Suscríbete para seguir leyendo