Fundación Jóvenes y Deporte
Las seis becadas por la AEXCID y la FJyD inician su experiencia internacional en agencias de Naciones Unidas
La Junta de Extremadura sigue impulsando su proyecto de cooperación internacional a través del programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’

Luisa Parra, pasante en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Lima. / FJYD
Redacción
Seis jóvenes de Extremadura han iniciado recientemente sus estancias profesionales en diferentes agencias de Naciones Unidas, marcando así el comienzo de la parte práctica de la séptima edición del programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’, iniciativa, impulsada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.
Durante los próximos 12 meses, estas jóvenes desarrollarán su labor en destinos repartidos por todo el mundo, colaborando con Organismos Multilaterales de gran relevancia para la región y para la cooperación internacional. De esta manera, el programa se ha consolidado como referente en la comunidad, ofreciendo a jóvenes con perfiles diversos la oportunidad de realizar prácticas profesionales en organismos internacionales de primer nivel, contribuyendo a visibilizar el talento y la capacidad de la juventud extremeña, que se convierte en embajadora de la región en el ámbito multilateral.

María Ortiz, pasante en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en La Paz, Bolivia. / FJYD
En esta edición, las participantes se incorporan a agencias de Naciones Unidas de reconocido prestigio como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que tendrá becadas tanto en su sede de Bruselas, donde acaba de llegar Irene Gurría, como en la de Ciudad de Panamá, donde realizará su pasantía María Esther Montesinos. De igual manera, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), contará con dos jóvenes extremeñas, viajando Leonor García a la sede en Nueva York, y Esther Hernández a la sede Ciudad de Panamá. Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en La Paz, Bolivia, contará con la estancia de María Ortiz, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en la capital de Perú, en Lima, tendrá como pasante a Luisa Parra.

Irene Gurría, becada del el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bruselas. / FJYD
Todas ellas desempeñarán funciones alineadas con los grandes retos globales, como la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social, aportando su formación y compromiso en contextos internacionales. Las jóvenes seleccionadas han compartido sus primeras impresiones y experiencias con José Alberto Cacho Macías, director gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, e Isabel Belloso Bueso, directora de AEXCID, en una reunión telemática en la que los representantes del Ejecutivo regional destacaban la importancia de este programa para fortalecer la proyección exterior de Extremadura y favorecer la empleabilidad de jóvenes profesionales de nuestra región.
En ese sentido, el éxito de la iniciativa se refleja en que aproximadamente el 90% de las personas participantes continúan trabajando en organismos internacionales o en entidades vinculadas a la cooperación al finalizar su estancia como pasantes, contribuyendo a posicionar a Extremadura en el panorama internacional y asegurando la presencia de la juventud extremeña en la agenda global.
El perfil de las jóvenes seleccionadas en esta séptima edición es reflejo del alto nivel de preparación, compromiso y capacidad de adaptación de la juventud extremeña. Cada una de ellas aporta una sólida formación académica y experiencia en ámbitos clave, participación en proyectos de impacto global y dominio de competencias transversales, como el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación intercultural, que demuestran el enorme potencial de la nueva generación de profesionales de nuestra Comunidad Autónoma. Antes de llegar a sus destinos, las personas participantes en el programa cuentan con una formación previa de 50 horas en cooperación internacional para el desarrollo, por la que ya han pasado más de un centenar de jóvenes extremeños y extremeñas a lo largo de sus siete ediciones.
En total, 42 estancias profesionales en Organismos Multilaterales han sido gestionadas por la FJyD y la AEXCID, consolidando una de las propuestas más sólidas de la Junta de Extremadura para impulsar carreras internacionales en el ámbito de la cooperación, ya que la presencia activa de Extremadura y su juventud en estas agencias de Naciones Unidas es fundamental para proyectar el talento y la voz de nuestra región en los foros internacionales, para posicionar a nuestra Comunidad Autónoma como un referente y abrir puertas y generar oportunidades para futuras generaciones de jóvenes profesionales.
- Cuando Pedro Sánchez era “guapo y de buen porte”: la mili en Cáceres, la escuadra de gastadores, el encontronazo con un cabo y su jura presidida por Juan Carlos I
- Nuevos cortes en la A-66 a la altura de Cáceres para construir la variante de Malpartida: estos son los itinerarios alternativos
- Estas son las cinco carreteras que se verán afectadas este viernes en Extremadura por las tractoradas que unen al campo
- En directo | 300 tractores distribuidos estratégicamente cierran Extremadura
- Un piso a estrenar en Nuevo Cáceres sale al mercado por 166.500 euros
- La transformación de la antigua discoteca La New People de Hernández Pacheco: de la movida a comercializar cien trasteros en Cáceres
- Atraco en la sucursal de Caja Rural de Extremadura de Nuevo Cáceres: 'Eran dos encapuchados y se han llevado dinero
- Extremadura registra el mayor aumento del país en la creación de empresas, con 138 nuevas sociedades