Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Fórmula 1

Alonso sube al top cinco en Hungría y los McLaren asustan

Norris manda el primer día en el Hungaroring, por delante de Piastri y Leclerc; Alonso, que se ha perdido el libre matinal por molestias en la espalda, ha cerrado la jornada en quinto puesto, precedido por Stroll y con Aston Martin liderando la zona media

Lando Norris, piloto de McLaren.

Lando Norris, piloto de McLaren. / Denes Erdos/AP

Laura López Albiac

Laura López Albiac

El Gran Premio de Hungría dará paso al parón estival de la Fórmula 1. Y después de lo visto el pasado domingo en Bélgica y también en los dos primeros ensayos libres en el Hungaroring, cada vez parece más claro que McLaren se marchará de vacaciones como el dominador indiscutible en los campeonatos de constructores y pilotos.

Si por equipos no hay quien haga sombra a los de Woking, la lucha de pilotos se ha convertido en un tenso cara a cara entre Oscar Piastri y Lando Norris, que se han repartido diez victorias en las trece carreras disputadas hasta la fecha y este fin de semana prosiguen su particular pulso, sin nadie que pueda acercarse al ritmo demoledor que imprime el MCL39. Hoy Norris ha sido el más rápido (1.15.624), pero las ‘espadas’ siguen en alto de cara a la clasificación del sábado, fundamental en un circuito donde es casi ‘misión imposible’ adelantar.

Max Verstappen está a 81 puntos del líder Piastri y tras resolver su futuro, confirmando que se queda en Red Bull, sigue inmerso en tratar de recortar distancias con los coches ‘papaya’. Y aunque solo es viernes, parece difícil que pueda sorprenderles en Hungría. El campeón, atascado con la puesta a punto, ha sufrido más de la cuenta durante la jornada (14º).

Como en Spa hace una semana, el tercero en ‘discordia’ en los libres de Budapest ha sido Charles Leclerc con un Ferrari que empieza a sacar rédito de las mejoras incorporadas antes del verano, en especial la suspensión trasera. El monegasco, tercero en el podio el pasado domingo, ha mantenido la inercia en las dos sesiones libres para acabar a cuatro décimas de Lando.

Para ser la primera toma de contacto con el asfalto del Hungaroring, Fernando Alonso puede estar satisfecho. El asturiano, con molestias en la espalda, se ha perdido la tanda matinal. Mike Krack, ingeniero jefe de pista en Aston Martin, ha explicado que tras el GP de Bélgica el bicampeón "desarrolló un pequeño problema muscular. Con la intensidad de nuestro calendario, nunca hay suficiente tiempo de recuperación, porque hay que viajar, así que preferimos dejarle más tiempo para descansar y que no hiciera el primer libre, que el menos relevante". Por la tarde, Alonso ha vuelto a la acción en una destacada quinta posición, precedido por su compañero Lance Stroll.

Tras el primer día, McLaren se postula para la pole este sábado, con Norris consiguiendo la vuelta más fácil que Piastri; Ferrari es la alternativa, con Leclerc a cuatro décimas, y Aston Martin lidera la zona media a medio segundo de cabeza. Verstappen no encuentra el rendimiento y también los Mercedes van a tener que trabajar para abordar la ‘qualy’ con mayores garantías. Sainz (16º) sigue lejos con el Williams.

Tracking Pixel Contents