Atletismo. Mundiales
David Barroso, eliminado en la semifinal de Tokio
El especialista extremeño en 800 metros se quedó muy cerca de una de las dos primeras plazas que le hubiesen dado un puesto en la final

David Barroso. / Efe

El atleta extremeño David Barroso, natural de Zafra, fue eliminado este jueves en las semifinales de los 800 metros de los Mundiales de atletismo de Tokio, demostrando su entrega y calidad en una carrera de alto nivel. Finalizó sexto en su serie con un tiempo de 1:44.82, quedándose fuera de la final.
El irlandés Cian McPhillips (1:43.18) y el británico Max Burgin (1:43.37) se clasificaron para la final, en la que se metían los dos primeros. El plan inicial del zafrense no salió redondo, al quedarse de inicio rezagado del grupo de cabeza. «Es lo que no quería. Los demás han salido muy rápido y no he sabido reaccionar», afirmó, reconociendo que «tácticamente no ha sido mi mejor carrera», dijo.
Barroso expresó su balance de la temporada: «Ha sido una temporada increíble, mejor de lo que podía imaginar. Me hubiera gustado cerrar de otra forma, porque me sentía con mucha fuerza y grandes expectativas, pero tácticamente no fue mi mejor carrera. Esto me servirá para aprender y seguir creciendo de cara al futuro».
Por su parte, el cántabro Mohamed Attaoui sí se clasificó con autoridad para la final de los 800 metros. Attaoui, de 23 años, ganó su serie con un impresionante tiempo de 1:43.18, consolidándose como uno de los favoritos tras una temporada espectacular. Su actuación en Tokio llega tras un 2024 lleno de éxitos, incluyendo un subcampeonato europeo y victorias en la Liga Diamante en París y el Europeo de naciones en Madrid.
En su semifinal, Attaoui mostró su característico estilo táctico, corriendo desde atrás y remontando con confianza en la última vuelta. Superó al campeón olímpico de 2024, el keniano Emmanuel Wanyonyi (1:43.47).
Bronce en triple salto
Mientras, un año y medio después de romperse el tendón de Aquiles, la ya excampeona mundial Yulimar Rojas regresó a una gran cita con un meritorio bronce en triple (14,76) en un concurso en el que le faltó chispa. Ganó la cubana Leyanis Pérez-Hernández (14,94) y la dominiquesa Thea Lafond se llevó la plata con 14,89 n
- El SES cesa a los gerentes de las áreas de salud de Badajoz, Mérida y Don Benito-Villanueva
- Extremadura se vuelca con Ceuta: 8.000 personas en Cáceres y otras 8.000 en Badajoz
- Isabel Delgado, Francisco Giraldo y Gloria Vivas gestionarán las áreas de salud de Badajoz, Mérida y Don Benito
- Caos y retenciones de tráfico en el centro de Cáceres: '20 minutos para ir de la Fuente Luminosa a la Cruz
- La plaza de los Maestros de Cáceres se queda sin bares: al menos 10 de sus 27 locales están sin actividad
- Comienza la cuenta atrás: el Cristo Negro saldrá sin andas por Cáceres el 13 de septiembre, primera extraordinaria desde 1990
- La concentración motera Buitres Leonaos regresa a Malpartida de Cáceres con cuatro días de motos y rock
- La hermana Camino, la hermana Eliecer y José Luis Caldera: el legado de las Carmelitas de Cáceres contado por sus alumnos