Con el hilo conductor del tabaco, el cineasta mexicano Hugo Rodríguez entrelaza tres historias diferentes en Nicotina , una comedia negra protagonizada por Diego Luna, Daniel Giménez Cacho y Marta Belaustegui, que se estrenó el viernes en España, después de haberse convertido en un éxito de taquilla en México.

Nicotina es la segunda película de Hugo Rodríguez, quien ha contado con un guión de Martín Salinas compuesto, en principio, por tres historias independientes, como confesó el cineasta durante la presentación en Madrid de esta película. "La nicotina, que se ha convertido en el pretexto y en el leit motiv de la película, llegó en último lugar al guión", explicó. "En un principio eran tres historias que ligamos a través de los mafiosos con el negocio de brillantes. Y luego, se nos ocurrió introducir un tema que no tuviera nada que ver, un diálogo sobre si es o no malo fumar y vimos que encajaba perfectamente en las demás historias, era un buen punto de partida", señala Hugo Rodríguez.

LA TRAMA

Narra la historia de Lolo, un chico solitario y colgado de su ordenador que tiene vigilada a su vecina, de la que está enamorada. Ha quedado en pasar información secreta a unos colegas que se la van a cambiar por los diamantes de unos mafiosos rusos. Pero cuando todo está listo para el cambio, la vecina de Lolo descubre que él la espía y quema todos sus disquetes de ordenador, incluido el que contenía la valiosa información, con lo que el negocio acabará truncado.

"Nicotina es una comedia negra. Comedia porque es la historia de un personaje que por lograr un objetivo, altera todo el entorno. Y negra porque las consecuencias provocarán la muerte de varias personas", comenta Hugo Rodríguez.

Diego Luna, por su parte, quiso mostrar, en nombre de todo el equipo de Nicotina , su dolor por los atentados del 11-M y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo español. "Estamos todos sorprendidos por la entereza del pueblo español, estamos emocionados de la respuesta que ustedes dieron. Son un ejemplo y queremos agradecerles su fuerza".