Inditex sigue haciendo gala de ser una de las empresas textiles más consolidadas del sector a nivel mundial. En su primer semestre fiscal (de febrero a julio), la compañía propietaria de la marca Zara logró un beneficio neto de 717 millones de euros, un 14% más que en el mismo periodo del 2010, mientras que las ventas crecieron el 12%, hasta los 6.209 millones de euros, según informó ayer. La facturación ha crecido en todos los mercados, pero es en dos áreas, las tiendas que posee en Asia e internet, en las que más se apoya este crecimiento.

El presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, expresó ayer su satisfacción por la buena marcha de las ventas y aseguró que la compañía sigue apreciando "oportunidades de crecimiento significativas a escala global". Isla hizo una mención específica al "fuerte potencial" de Asia, zona que ha incrementado su peso sobre el total de ventas del 15% al 17% en un año.

BAJADA DE ESPAÑA Los dos puntos porcentuales que ha ganado el mercado asiático los ha perdido España, que antes representaba el 28% de la facturación y ahora, el 26%. El resto de áreas se mantiene estable: Europa (sin España) supone el 45% de ventas y América, el 12%.

Entre febrero y julio, Inditex abrió 177 tiendas nuevas en 35 países, con lo que ya tiene 5.221 establecimientos en 78 países. En los próximos meses, Zara tiene previsto entrar en nuevos mercados, como Sudáfrica, Taiwán, Georgia, Azerbaiyán y Perú.

El gigante textil fundado por Amancio Ortega prevé invertir este año unos 800 millones de euros, que se añadirían a los 333 millones de la compra de las tiendas de la Quinta Avenida de Nueva York y del Corso Vittorio Emanuele de Milán.

Zara es la cadena que más factura del grupo, 4.043 millones de euros (el 13% más), seguido de Bershka, con 598 millones de euros (el 6% más).

Sobre la venta por internet, Isla rehusó dar cifras de facturación alegando que son poco "clarificadoras". Zara estrenó tienda virtual hace más de un año, pero la mayoría de cadenas del grupo, incluidas Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear, la abrieron hace apenas dos semanas. El presidente de Inditex afirmó que seguirá con la expansión del negocio on line y el 20 de octubre Zara iniciará la venta en internet en el mercado japonés.

Por otra parte, la empresa se ha comprometido a trasladar a España la sede fiscal del negocio de internet, que hasta ahora opera desde Irlanda.