El precio de la vivienda libre aumentó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo trimestre del 2014. Es el mayor repunte desde el cuarto trimestre del 2007 y supone un aumento en medio punto sobre el alza interanual del segundo trimestre de este año (4%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Extremadura, la subida fue del 3,3%, por debajo de la subida del 4,5 por ciento del conjunto nacional.

No se trata de una subida cualquiera --los precios comenzaron a repuntar hace 18 meses-- más bien indica una tendencia de consolidación de precios que el sector considera difícil que se pare en función a la actual situación de la oferta y la demanda insatisfecha en las principales capitales y áreas metropolitanas.

La tendencia al alza se aprecia en el conjunto de la actividad. El precio de los pisos nuevos subió un 4,3% en comparación con el tercer trimestre del 2014, seis décimas menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre (4,9%). El precio de la vivienda usada se incrementó un 4,5% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del 2014, una tasa siete décimas superior a la del segundo trimestre y la más elevada desde el tercer trimestre del 2007, cuando alcanzó el 7,5%. Esos datos responden a una realidad del mercado en el que la oferta de vivienda nueva es bastante limitada, en comparación con la vivienda usada, sobre la que se producen la mayor parte de las transacciones. Los últimos datos del INE, referidos a junio de este año reflejan que el 78% de las operaciones de compraventa se realizan sobre vivienda de segunda mano.

ELEMENTOS A CONSIDERAR

Punto de partida El IPV del INE registra los aumentos de precios por trimestre en el mercado español. Hasta el primer trimestre del 2014, los precios registraron descensos. (-1,6% en índice general). Entre ese trimestre y el seguiente se produjeron los primjers acensos, con lo que ya hace seis trimestres que los precios suben.

Segunda mano El pasado mes de junio el INE dio a conocer los últimos datos de compraventa, de los que el aspecto más significatio las características de las propiedades transmitida, pues el 78% de operaciones (27.493) fueron de vivienda usada y solo el 21% (6.631) correspondieron a vivienda nueva.

También el alquiler El precio medio de la vivienda en alquiler en España ha registrado el primer aumento interanual en ocho años en todas las comunidades autónomas, según los últimos datos del portal inmobiliario fotocasa.es. El índice del portal inmobiliario lleva detectando subidas interanuales en el precio de la vivienda en alquiler desde principios de año, con la excepción de Castilla-La Mancha y Navarra, que aún registraban descensos interanuales hasta del pasado mes de octubre. En noviembre todas las comunidades suben el precio interanual. En Catalunya, el precio aumentó un 10,6% respecto a noviembre pasado

No obstante, para algunos analistas del sector la evolución del índice marca un cambio de tendencia más defintivo. El director del Gabinete de Estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, señala que "los precios comenzarán a incrementarse de forma generalizada en el 2016, después de que en las zonas con oferta limitada y demanda activa hayan agotado su recorrido a la baja haces meses". No será facil ver nuevos descensos de precios, en su opinión. "La sobrevaloración experimentada por ciertas localizaciones está prácticamente ajustada al nuevo ritmo del mercado, y serán pocas las ubicaciones en las que se producirán bajadas llamativas, dado que se ha logrado un equilibrio", añade.

De hecho, los portales inmobiliarios coinciden en gran medida con las expectativas de la asociación profesional de los promotores de vivienda, la APCE. "Se puede determinar que el sector ha entrado en fase de expansión", afirma en su último boletín de coyuntura. Por lo que se refiere a Catalunya, el mercado se situaba a principio del 2014 saliendo de una larga fase de estancamiento. Con datos de septiembre de este año se concluye "los valores de compraventa de vivienda y del indicador de precios presentan signos positivos y se sitúan en lo que se considera fase de expansión". Junto a estos dos factores, los promotores destancan asimismo, "la producción de viviendas ha comenzado a dar signos positivos.

El indice de precios, por su parte, también refleja una subida intertrimestral de precios (del tercer trimestre sobre el segundo). El precio de la vivienda libre subió un 0,7% tras dispararse un 4,2% en el segundo trimestre.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

DINAMISMO DEL SECTOR

Los cifras ponen de relieve “el mayor dinamismo que está registrando el sector, sobre todo desde la segunda mitad del año”, según explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. Coinciden, agrega, en registrar la segunda subida trimestral consecutiva del año y reflejan que “la vivienda ha dejado atrás las grandes caídas de precios a las que nos tenía acostumbrados en los últimos años”. En su opinión, sin embargo, los precios no han tocado fondo. En los próximos meses se pericbirán las oscilaciones propias de la normalización que se está produciendo en el sector, según Toribio. “Y se hará más evidente que el sector inmobiliario se recupera a dos velocidades, ya que mientras que en algunas zonas las compraventas y los precios repuntan, en otras seguirán su tendencia a la baja durante bastante tiempo”.