Apetito inversor y facilidades de financiación. Esta combinación impulsará a lo largo de este año las fusiones y adquisiciones empresariales, según un informe elaborado por la consultora KPMG y la patronal CEOE.

De las preguntas realizadas se concluye que 10 de cada 100 compañías planean realizar alguna de estas operaciones o las sitúan entre sus prioridades estratégicas. «Las óptimas condiciones de financiación, la mejora del sentimiento empresarial gracias a la consolidación del crecimiento económico, el interés inversor y el fuerte apetito de las empresas para seguir creciendo son los cuatro factores clave que este año impulsarán otra vez en España la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A en sus siglas en inglés)», afirma el estudio.

El informe se basa en las respuestas de 193 directivos españoles (de un total de 1.900 encuestados por KPMG en colaboración con la CEOE) que contemplan el crecimiento a través de adquisiciones entre sus prioridades estratégicas para 2018.

CUOTA DE MERCADO / Según concluye el informe Consolidación de las fusiones y adquisiciones en España en 2018. Crecimiento vía adquisiciones, el 63% de las operaciones previstas este año serán adquisiciones. Los objetivos de los directivos encuestados a partir de estas compras serán consolidar la cuota de mercado (51% de las respuestas), aumentar la expansión geográfica (47%) y aprovechar buenas oportunidades (47%).

A continuación se sitúan las joint-ventures o alianzas, que representarán el 22% de las operaciones, como vía para acceder a nuevos mercados o clientes. Y, finamente, un 15% serán operaciones de desinversión de activos, porcentaje que refleja que, en gran medida, «las empresas ya se despojaron de muchos activos no estratégicos durante los años de crisis para fortalecer sus balances», destaca el estudio.

Los sectores más activos en M&A en el 2018, serán los de distribución y consumo, industria, banca y energía. El acceso a la financiación para llevar a cabo fusiones y adquisiciones es una de las grandes ventajas que plantea la actual situación de tipos de interés bajos, recuperación económica y estabilización del sector financiero tras los años de la crisis económica.

La banca constituye, como reflejan las respuestas de los directivos encuestados, la principal fuente de financiación para la mayoría de las empresas, especialmente la banca española, a la que acudirán casi 7 de cada 10 directivos para financiar sus transacciones en el 2018.

En este sentido, los encuestados perciben que las entidades financieras se encuentran dispuestas a financiar operaciones. El 67% de los encuestados considera que los bancos tienen un apetito fuerte (37%) y moderado (42%).