España sigue dando pasos para recuperar la influencia perdida en las instituciones europeas. El consejo de supervisión de la Autoridad Bancaria Europea (EBA en sus siglas en inglés) ya tiene candidato a sustituir al italiano Andrea Enria al frente de este organismo y la persona que ha logrado superar la criba es el economista español José Manuel Campa. Se trata del antiguo secretario de estado de economía en el Gobierno del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y actualmente responsable de director de relaciones con inversores y analista del Banco Santander.

El anuncio ha sido recibido con satisfacción en el Gobierno de Pedro Sánchez ya que gracias a este nuevo nombramiento España seguirá recuperando peso político en las instituciones y organismos europeos donde ha estado infrarrepresentada en los últimos años. La nominación de Campa se suma al nombramiento el año pasado del ex ministro de economía, Luis de Guindos, como vicepresidente del Banco Central Europeo. “Excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE. Enhorabuena”, ha valorado la ministra Nadia Calviño.

Según ha explicado la EBA en un comunicado, Campa ha sido el elegido de entre una breve terna de tres candidatos. El último obstáculo ahora será la celebración de una audiencia pública ante la comisión de asuntos económicos de la Eurocámara, que preside el socialista italiano Roberto Gualtieri. Si no hay objeciones en el plazo de un mes y recibe el aval de la cámara, Campa será designado nuevo presidente de la EBA, que emplea a unas 200 personas, a partir del 1 de abril aunque la fecha, han explicado desde la EBA, está todavía por confirmar.

El italiano Enria abandonó la presidencia a principios de año tras ser designado presidente del consejo de supervisión del BCE. Si se confirma el nombramiento del economista español dirigirá el organismo durante un mandato de cinco años renovable una vez. La EBA, que abrió el proceso de selección para elegir nuevo presidente el pasado 12 de diciembre, es una de las tres autoridades de supervisión europea creadas en 2011, junto con la Autoridad de Valores y Mercados (ESMA) y la Autoridad de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA), y rinde cuentas ante la Eurocámara, la Comisión y el Consejo.

CAMBIO DE SEDE: DE LONDRES A PARÍS

Aunque su sede ha estado hasta ahora en Londres, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE, obligó a los gobiernos europeos a buscar una ubicación alternativa que lograron pactar en noviembre de 2017. La ciudad escogida fue París y las nuevas oficinas de esta autoridad independiente, responsable de realizar los test de estrés a los bancos paneuropeos, se ubicarán en el barrio financiero de La Defense.

Licenciado en derecho y económicas por la Universidad de Oviedo y doctorado por la Universidad de Harvard, fue secretario de estado de economía entre mayo de 2009 y diciembre 2011, con el estallido de la crisis financiera. Antes de ser el número dos de la ministra Elena Salgado fue consultor en el Banco Mundial, el FMI, el Banco Iberamericano de Desarrolllo, la Comisión Europea así como profesor en varias universidades americanas y la Complutense de Madrid. Si se confirma su nombramiento asumirá las riendas de un organismo cuya principal tarea es velar la regulación y supervisión en todo el sector bancario.