La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció ayer que ha multado a Naturgy con 1,2 millones de euros por incumplir las medidas de protección al consumidor. La Comisión sanciona a la energética porque esta recomendó cambiar la tarifa de gas a 48.700 clientes sin informarles del incremento del precio del suministro que suponía el cambio de condiciones contractuales. Naturgy respondió que recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa, al considerar que «no está justificada y es injusta». Fuentes de la compañía indicaron que su actitud ha sido en todo momento «transparente» y que llevó a cabo una «comunicación directa y debida» a sus clientes.

El cambio en las condiciones de sus contratos encareció sus facturas entre el 8% y el 14%. Se trata de una infracción grave de la ley del sector de hidrocarburos. La CNMC tuvo conocimiento de este caso a través del escrito remitido por FACUA. En este se informaba de que Naturgy estaba remitiendo comunicaciones comerciales a clientes con contratos de gas en el mercado libre mediante las que les ofrecía cambiar de tarifa sin informar debidamente sobre los cambios de condiciones en sus contratos o el aumento de precio.

Durante la instrucción del expediente, la CNMC comprobó que la compañía ofertó a 48.700 clientes que tenían contratada una tarifa referenciada a la tarifa de último recurso y los pasó a otra denominada estable. Lo hizo sin indicar con claridad su repercusión económica, y sin informar al consumidor de que la nueva tarifa suponía un incremento en el precio del suministro. Según ha observado la CNMC, la nueva oferta suponía un incremento de la factura de entre un 8% y un 14% (entre 30€ y 42€ anuales, según el consumo).