Abu Dabi quiere diversificar su economía y destinará hasta 1.000 millones de dirhams (unos 200 millones de euros) para respaldar a las nuevas empresas de tecnología a través de un centro para 'start-ups'.

La capital de los Emiratos Árabes Unidos está invirtiendo miles de millones de dólares en la industria, el turismo y la infraestructura para reducir su dependencia de los ingresos del petróleo.

Abu Dabi obtiene aproximadamente el 50% de su producto interno bruto (PIB) y alrededor del 90% de los ingresos del gobierno central del sector de hidrocarburos, según la agencia de calificación S&P.

El emirato lanzó un fondo de unos 12.000 millones de euros, Ghadan 21, en septiembre del año pasado para acelerar el crecimiento económico. Ghadan significa 'mañana' en árabe.

EMPRESAS DE NUEVA CREACIÓN

La nueva iniciativa, llamada Hub 71, está vinculada a Ghadan y también implicará el lanzamiento de un fondo para invertir en empresas de nueva creación, según Ibrahim Ajami, director de Mubadala Ventures, el brazo tecnológico de Mubadala Investment Co.

El objetivo es tener 100 compañías en los próximos tres a cinco años, según Ajami. "Las oportunidades de mercado en esta región son inmensas", agrega.

Mubadala, con activos de 199.000 millones de euros y un gran inversor en compañías de tecnología, actuará como el conductor del centro, ubicado en el distrito financiero del emirato.

Softbank estará activo en el centro y apoyará la expansión de las empresas en las que ha invertido, según Ajami, y agrega que Mubadala también apunta a atraer compañías chinas e indias, entre otras.