El comparador de precios Idealo, propiedad del grupo Axel Springer, ha presentado una reclamación por valor de casi 500 millones de euros, intereses incluidos, contra Google por abusar de su posición dominante en el mercado para favorecer a su propio servicio de comparación de precios respecto a sus competidores.

En un comunicado, la compañía, que ha presentado su reclamación ante el Tribunal Regional de Berlín, señala que se reserva el derecho de aumentar esta cantidad durante el proceso, una vez Google haya proporcionado la información pertinente. Idealo prevé que la disputa legal pueda durar varios años y llevarse ante varias instancias.

Asimismo, el comparador recuerda que la Comisión Europea lleva casi diez años investigando la antijuridicidad de que Google favorezca a su propio comparador de precios y productos. "Desde 2008, Google ha favorecido de forma ilegal y anticompetitiva su comparador de precios, posicionándolo de forma destacada en la parte superior de los resultados de búsqueda y al mismo tiempo bajando las ofertas de los competidores", incide.

Además, destaca el agravante de que el servicio de comparación de precios y productos de Google, "debido a su mala calidad y a la falta de contenido propio", legalmente no puede aparecer entre los mejores resultados de búsqueda en Google, basados en relevancia. Así, asegura que desde la dirección de Google se reconoció que su servicio de comparación de precios "simplemente no funciona".

"En pleno conocimiento de estas circunstancias y sin tener en cuenta sus limitaciones, Google ha posicionado sus propios servicios por encima de los de sus competidores en sus resultados de búsqueda", afirma Idealo, que señala que de este modo ha evitado que sus competidores presenten de forma justa sus servicios a los consumidores.

En su opinión, la compañía estadounidense está violando así las leyes antimonopolio nacionales y europeas y apunta que, por ello, la Comisión Europea la sancionó en 2017 con una multa de 2.420 millones de euros y señaló que sus competidores pueden reclamar daños y perjuicios a través de los tribunales nacionales.

Según Idealo, tras esta sanción el abuso de Google continúa, dado que no ha tomado las medidas suficientes para asegurar la igualdad de trato entre todos los comparadores de precios y productos. "Google sigue posicionando su propio servicio en la parte superior de los resultados de búsqueda y se otorga así una ventaja indebida", incide.

El consejero delegado de Idealo, Philipp Peitsch, ha señalado que la competencia leal en Internet solo es posible si los monopolistas como Google tienen prohibido discriminar a otros participantes del mercado en su propio favor. "Con este procedimiento legal, queremos enviar una señal de que uno puede defenderse del comportamiento abusivo de Google", ha agregado.

"El comportamiento de Google pone en peligro la diversidad de ofertas de servicios e innovación en Internet y supone un abuso de la confianza del consumidor. Para nosotros, el reclamar los daños es un paso intermedio necesario y lógico como parte de nuestro compromiso por un mercado diversificado y una competencia leal, así como un paso hacia la transparencia de precios para los consumidores", ha incidido.