Airbnb ha enviado un recordatorio a los anfitriones de la plataforma en España para comunicarles su obligación de declarar los ingresos obtenidos. En la misiva, la plataforma de alquiler turístico ha incluido un resumen de los ingresos obtenidos por cada usuario en el ejercicio 2018, ha informado este jueves en un comunicado.

Este es precisamente uno de los avisos de la Agencia Tributaria esta campaña de la renta 2018, junto con el dirigido a titulares de criptomonedas y quienes tienen rentas de otros países. Hacienda estableció el año pasado la obligatoriedad de informar sobre estos ingresos por parte de los intermediarios. Para ello creó un impreso específico, el modelo 179, que es trimestral y que lleva por nombre "Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos".

TODOS LOS DATOS

De este modo, aquellas entidades que presten servicio de intermediación deben poner a disposición de la Administración tributaria la identificación del titular de la vivienda y de las personas cesionarias, la identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral, número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos, así como la fecha de inicio de la cesión e importe percibido por el titular.

A través del recordatorio, Airbnb también facilita información y recursos de ayuda sobre el pago de impuestos, entre los que se encuentran las páginas sobre información fiscal y cómo ser un anfitrión responsable. También ayuda a encontrar un asesor fiscal cercano y pone a disposición un teléfono de atención sobre fiscalidad a través de PricewaterhouseCoopers.

Airbnb, que cuenta con varias páginas de ayuda para los anfitriones en materia de impuestos, ha impulsado por segundo año consecutivo una colaboración con la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), con la que los anfitriones tienen acceso a un seminario de formación sobre pago de impuestos.