Endesa, a través de su línea de negocio Endesa X, y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) han firmado un acuerdo marco para trabajar conjuntamente en el desarrollo de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las 5.000 estaciones de la organización empresarial.

El convenio contempla el despliegue, por parte de Endesa, de puntos de recarga rápida en estaciones de servicio integradas en CEEES, en las que se instalaran "islas de energía" que proporcionarán servicios de recarga a cualquier usuario de vehículo eléctrico, ha informado la compañía de energía.

Los empleados de las estaciones de servicio recibirán formación para asesorar a los conductores que lo necesiten acerca de la utilización de los puntos de recarga de Endesa.

El acuerdo se enmarca en el plan de desarrollo de infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que presentó Endesa a mediados de noviembre del año pasado, cuyo objetivo es alcanzar los 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público en cinco años.

En una primera fase, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán ciudades de más de 35.000 habitantes y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, y garantizando así que el 75 % de la población disponga de infraestructuras públicas de recarga en su municipio.

Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.

En la segunda etapa, de 2021 a 2023, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público en centros comerciales, aparcamientos, cadenas hoteleras, áreas de servicio y vías públicas, entre otros, para dotar de mayor cobertura de infraestructura a las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, tanto en la Península como en las islas.

Por su parte, CEEES participa en diferentes proyectos encaminados a fomentar la utilización de energías alternativas, como gas licuado del petróleo (GLP), gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL), hidrógeno y, ahora, electricidad.

La directora de movilidad eléctrica de Endesa X, Elena Bernández, ha señalado que, gracias a acuerdos como el alcanzado con CEEES, "estamos un paso más cerca de conseguir el objetivo de que cualquier conductor, esté donde esté, se pueda desplazar por todo el país en vehículo eléctrico con tranquilidad".

El presidente de CEEES, Jorge de Benito, ha indicado que "sabemos que el paradigma de movilidad está cambiando y queremos ser protagonistas directos de esa transformación, estableciendo alianzas con compañías punteras y comprometidas con nuestro entornos, como es el caso de Endesa".