Endesa ha obtenido un beneficio neto de 776 millones en el primer semestre, lo que supone una mejora del 3% respecto al mismo periodo del año pasado. Los resultados brutos (ebitda) ha alcanzado los 1.894 millones, con un aumento del 5%, lo que refleja "la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos", según ha comunicado la empresa.

En concreto, el ebitda del negocio liberalizado ha mejorado un 21%, debido a los precios de referencia, que han compensado el aumento de los costes variables derivados de los mayores precios del CO2, la reducción de las ventas y el descenso de la producción hidráulica, según la empresa. También ha contribuido la filial de renovables (Enel Green Power España) y el negocio del gas, cuyo margen ha subido un 35%.

INDEMNIZACIÓN AL EXPRESIDENTE

El expresidente de Endesa Borja Prado percibió 12,82 millones de euros por la indemnización tras su salida de la compañía y por otros conceptos entre los que destaca una compensación por no desempeñar durante dos años cargos en empresas que tengan una actividad similar a la realizada por la eléctrica.En concreto, la indemnización por la extinción de su contrato como presidente de la sociedad, el pasado 12 de abril, ascendió a 9,615 millones, de acuerdo con la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, las cuentas de Endesa correspondientes al primer semestre recogen una compensación a Prado por importe de 3,205 millones de euros en concepto del pacto de no concurrencia por el que el expresidente de la eléctrica se compromete a no desempeñar, durante 2 años, cargo en empresas de actividad similar a la eléctrica.

Como consecuencia, la retribución del consejo de administración de Endesa se multiplicó por más de cuatro entre enero y junio de este año hasta los 17,08 millones de euros, una cantidad que contrasta con los más de 3,7 millones que se contabilizaban en el mismo periodo del año anterior.