El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dado por conincluida la investigación del Banco Bandemia, presuntamente dedicado al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco a los verdaderos titulares de capitales. Sin embargo, el magistrado ha decidido abrir una pieza separada para continuar las pesquisas y poder así determinar si CaixaBank, Ibercaja e ING Bank pudieron incurrir en un delito de blanqueo de capitales a través de su relación con Bandemia Banca Privada PLC y su sucursarl en España.

El magistrado propone juzgar por delitos de organización criminal, falsedad continuada en documento mercantil, estafa continuada, blanqueo de capitales, insolvencia punible y defraudaciones fiscales a un total de 10 personas, mientras que archiva la causa respecto de otras cinco, entre ellas el abogado Cándido Conde Pumpido, hijo del magistrado del mismo nombre que actualmente ejerce en el Tribunal Constitucional.

GESTIÓN DE CUENTAS CORRIENTES

Por lo que respecta a la nueva pieza, que denomina Bandemia-blanqueo, tiene relación, según el auto dado a conocer este viernes, con la gestión de cuentas corrientes que este 'chiringuito financiero' tenía abiertas en las tres entidades bancarias citadas. Se trata de aclarar si estos bancos colaboraron con los objetivos de Bandenia, dirigidos al movimiento internacional de divisas para ocultar al fisco a los verdaderos titulares de los capitales.

Las entidades financieras en cuestión ha declinado realizar cualquier comentario sobre la inverstigación, aunque fuentes financieras ponen de manifiesto que alguno de estos bancos ya puso en conocimiento del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Banqueo de Capitales (Sepblanc) operaciones bancarias de la entidad investigada al considerarlas sospechosas de blanqueo.