La economía española creció en el segundo trimestre el 0,5 %, dos décimas menos respecto al avance registrado en el primer trimestre, debido a la contracción de la inversión empresarial y a pesar de la mejora del sector exterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) se situó en el 2,3%, frente al 2,4% del trimestre precedente

El Ministerio de Economía y Empresa ve «previsible» el dato de crecimiento del 0,5% registrado en el segundo trimestre del año, y mantiene la intención expresada por la titular del departamento, Nadia Calviño, de elevar la previsión actual de crecimiento del 2,2% para este año cuando proceda. Fuentes del Ministerio señalaron ayer que el avance del 0,7% registrado por la economía española entre enero y marzo de este año fue «muy alto», por lo que el 0,5% del segundo trimestre entra «dentro de lo previsible».

Con todo, la evolución de la economía se mantiene por delante del conjunto de la zona euro, que registró entre abril y junio una subida del 0,2%, la mitad que el 0,4% observado en el primer trimestre de 2019, según la estimación preliminar del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. En comparación con el segundo trimestre del 2019, el PIB de la zona euro creció un 1,1%, una décima menos que en los tres meses anteriores.

Los datos del INE reflejan que frente a la desaceleración de la demanda interna, la demanda externa dio muestras de mayor dinamismo con un avance de las exportaciones del 1,8 % y una mejora de las importaciones del 1%. La contribución de la demanda interior al crecimiento fue de 1,6 puntos, seis décimas inferior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa presentó una aportación de 0,7 puntos, cinco décimas más que el trimestre anterior.

baja el gasto en vivienda / La inversión de las empresas se mantiene en niveles parecidos al trimestre previo, aunque muestra cierto estancamiento. La formación bruta de capital aumentó el 1,2%, es decir, 3,5 puntos menos, mientras que la inversión en activos fijos materiales creció a una tasa internanual del 1,4%, lo que supone 4 puntos menos que en el trimestre precedente. Disminuye la inversión en vivienda (0,9 puntos), mientras que en maquinaria, bienes de equipo y sistemas baja 8,8 puntos, al presentar una variación de -1,5%.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios mejora el 1,7% respecto al segundo trimestre del 2018, 1,7 puntos más que tres meses antes. La remuneración de los asalariados registró un crecimiento interanual del 4,8% en el segundo trimestre, dos décimas menos que en el anterior.