El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas en España, cerrará agosto con un nuevo mínimo histórico, lo que abaratará los préstamos de aquellos ciudadanos que tengan revisión el próximo mes (contratos referenciado a agosto). Mientras, el porcentaje de hipotecas que se referencian a tipo fijo alcanza máximos por la ofensiva bancaria. El euríbor ha vivido en agosto un pequeño terremoto a la baja que se notará, bastante, en las cuotas que abonan los ciudadanos a las entidades bancarias. En julio el índice cerró en el -0,283%, mientras que este agosto lo hará en el -0,356%. Se trata de una caída pronunciada debido a los anuncios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que se mostró abierto a mantener los estímulos monetarios y no descartó una nueva bajada de tipos.

De esta forma, una hipoteca media de 120.000 euros firmada a 20 años a tipo variable con un diferencial de un 1%, tendrá desde septiembre una cuota mensual de unos 533 euros, por los casi 543 que abonaba desde el año pasado. Esto supone un ahorro de 9,7 euros al mes y unos 117 euros de beneficio en un año. Si la comparación se hace con cuatro años antes, cuando el euríbor aún estaba en positivo (0,161% en agosto del 2015), el ahorro es superior: 27,4 euros al mes y 328,9 euros al año.

Con la caída de agosto se rompe el récord histórico por segundo mes consecutivo, y es muy inferior a los anteriores récords, del -0,191% en febrero y marzo del 2018. De hecho, durante es mes, el euríbor intradía ha rozado el -0,4% (el pasado día 21 marcó -0,399%).

En los próximos meses, de hecho, el diferencial puede seguir bajando, en especial dependiendo de la decisión del BCE en su reuión del 12 de septiembre, donde se prevén un nuevo descenso de los tipos de interés (actualmente están al 0%). El paquete de estímulos completos podría dejarse para más adelante, según apuntó ayer la miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Sabine Lautenschläger.

en busca de clientes / Los bajos tipos han hecho que las entidades bancarias centren esfuerzos en lograr clientes con préstamos hipotecarios a tipo fijo, que les garantizan una mayor rentabilidad al menos a corto plazo. En el mercado, a 20 años, se pueden encontrar ofertas de un TIN del 1,65% a tipo fijo, dependiendo del capital necesario para la compra. «Los bancos actualmente están proporcionando hipotecas a un interés más bajo y mayor cantidad de capital con relación al valor del inmueble y esta directriz será continuista durante los próximos meses», dijo el analista de XTB Jorge López.

Estos préstamos, que garantizan un mismo tipo para toda la vida del crédito, alcanzaron en junio una cuota del 44,5% del total, también máximo histórico, según datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda volvió a caer en el sexto mes tras haber repuntado en mayo, al descender un 2,5% interanual. Ello fue debido, principalmente, a la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que ralentizó algunos procesos.

También hubo un descenso del capital prestado, que llevaba más de dos años al alza. Así, el número total de hipotecas para vivienda firmadas en junio fue de 29.900, 771 menos que un año antes y 4.983 menos que el mes anterior. El importe medio de las hipotecas que se inscribieron en los registros de la propiedad fue de 119.964 euros, frente a los 118.200 euros de un año antes, lo que supone una caída anual del 3,7%. El capital total prestado en junio por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 3.586,9 millones de euros, un 6,1 % menos que hace un año. El plazo medio de las nuevas hipotecas fue de 24 años y el tipo de interés medio, del 2,57%.