La situación de la economía española es buena, pero podría ser mucho mejor si hubiera un Gobierno. Esa es la conclusión de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien a pesar de su optimismo no confirma si revisará o no al alza la previsión de crecimiento del PIB para este año, tal y como anunció hace unos meses.

La actual proyección del Gobierno es del 2,2%, mientras el Banco de España apunta hacia el 2,4%. "Veremos cómo evoluciona la situación, pero yo constato que sigue habiendo una perspectiva de crecimiento económico, más allá de una décima arriba o una décima abajo, son tasas de crecimiento muy notables y por encima de los países de nuestro entorno", señaló Calviño tras la inauguración del 33 Encuentro de economía digital y telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic.

Así, para la ministra Calviño la situación de la economía española es "positiva", aunque lo sería más si hubiera un Gobierno que dotase de estabilidad de cara a los próximos cuatro años. "Eso nos permitiría abordar las reformas necesarias y daría un mensaje muy claro a todos los inversores internacionales", advirtió Calviño, quien apuntó hacia una previsión de crecimiento en cifras "próximas" al 2% para el año 2020. La ministra de Economía y Empresa recordó, además, que la perspectiva de España por parte de los inversores internacionales ha mejorado mucho en el último año "como se demuestra con la buena marcha de los mercados de deuda pública".

"Estamos logrando niveles récord de tipos de interés bajos en la emisión de la deuda pública española porque los inversores ven a España como un país con perspectiva positiva y responsabilidad fiscal, aunque el tema que siempre señalan como posible elemento de duda es la falta de una perspectiva de estabilidad política para los próximos años", advirtió Calviño. "Nuestra perspectiva sería más positiva si tuviéramos ya un Gobierno", añadió.

LA INCERTIDUMBRE DEL BREXIT

A pesar del positivo comportamiento de la economía española, a juicio de la ministra, la inestabilidad exterior, marcada por la guerra comercial, la inestabilidad de algunas economías emergentes como Argentina, la desaceleración Alemana o un posible Brexit sin acuerdo tendrán un impacto "indudable" en la evolución de la economía. En este sentido, Nadia Calviño confirmó, como avanzó El País, que el presidente del Gobierno ha convocado esta semana una reunión extraordinaria sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea para analizar la situación y establecer "si es necesario" mecanismos adicionales a los ya previstos.

"Vamos a volver a revisar (los planes de contingencia) esta semana a la luz de los acontecimientos", expuso Calviño a los medios. La ministra recordó que España tiene una relación "particularmente estrecha" con el país que ahora dirige Boris Johnson al señalar que hay "cientos de miles" de ciudadanos españoles que viven y trabajan en el Reino Unido y viceversa, además de ser uno de los primeros mercados de exportación y el principal emisor de turistas. "Somos los primeros interesados en una salida ordenada", remachó.