El gigante del comercio electrónico Alibaba mantiene su estrategia de crecimiento basada en la diversificación de servicios y el especial mimo al mercado español, el tercero en importancia para la multinacional fuera de China. Aliexpress ha decidido entrar en la venta de productos de ocio, que incluye experiencias, entradas para conciertos, espectáculos, parques de atracciones y visitas guiadas, entre otros.

La directora general de Aliexpress en España, Estela Ye, ya avanzaba a finales de julio que la multinacional había hecho avances significativos en la venta de productos de ocio en Asia y que se estaba evaluando la posibilidad de impulsar ese nuevo negocio en Europa. "Es un sector muy interesante porque es el que más factura en el mundo, el sector virtual, más que la venta de productos físicos", explicaba entonces Ye. La venta en Tmall de entradas en China ha sido un éxito y se ha querido exportar la experiencia.

"Queremos potenciar esta nueva línea de negocio ya que supone un paso más en nuestro firme compromiso por la oferta local. De igual modo, se suma a las diversas iniciativas que hemos puesto en marcha en los últimos meses con el objetivo de que nuestros usuarios encuentren una amplia y completa gama de productos y servicios", declaró Luis Azcona, director de entretenimiento y ocio en AliExpress.

La idea global es consolidar la posición como intermediario de ventas habitual en cualquier ámbito. Para animar a las promotoras de espectáculos a poner a la venta sus entradas en la plataforma, Aliexpress ha previsto que estas firmas puedan beneficiarse de las ventajas de ser un vendedor habitual. Firmas como El Corte Inglés se han aliado con Aliexpress para fortalecer sus estrategias 'on line', como por ejemplo en el portal de moda La Plaza.

En este sentido, esta nueva apuesta por el mercado virtual se pone en marcha coincidiendo con el comienzo de las celebraciones del 11.11 Festival Mundial de Compras, el mayor festival de compras a nivel global, en el que los usuarios podrán acceder a multitud de promociones especiales de servicios de ocio y cultura, que incluyen diferentes tipos de experiencias, desde gastronomía hasta tours guiados por museos y la venta de entradas para fiestas y conciertos.

Entre los partners que ya forman parte de AliExpress se encuentran Disorder Events, Planet Events, Roller Coaster Group, Taquilla, Minube, Viajes Reina y Elektrik.

Aliexpress es una plataforma global de venta 'on line' que permite a los consumidores de todo el mundo comprar directamente a fabricantes y distribuidores principalmente de China y cuyo objetivo es llegar a ser una plataforma para que vendedores de todo el mundo puedan vender tanto a nivel local como internacional. AliExpress opera en múltiples idiomas locales como inglés, ruso, portugués, español y francés. La última irrupción de Aliexpress ha sido la venta de productos alimentarios en la plataforma y un acuerdo con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) para promocionar la venta en otros países a través del grupo Alibaba.

Alibaba Group forma un ecosistema de varios mercados, desde B2B (Alibaba.com),B2C (Tmall y Tmall Global), consumidor a consumidor (Taobao), y también mercadosverticales como Mr Fresh para alimentación, o plataformas enfocadas en el clientecomo Tmall Luxury Pavilion que alberga más de 140 marcas premium y de gamaalta, o en España La Plaza.

Desde marzo del 2019, Tmall de Alibaba Group es la mayor plataforma en el mundo de comercio móvil y 'on line' para marcas y minoristas en términos de volumen bruto de mercancías (no en volumen de facturación), y continúa creciendo rápidamente. Potencialmente, esto proporciona a las empresas españolas una gran oportunidad para llegar a los más de 670 millones de consumidores activos anuales en el mercado.

El Icex, a través de su programa eMarket Services, está trabajando en estrecha colaboración con este marketplace. A corto plazo el objetivo es ayudar a las empresas españolas, y especialmente a las Pymes, a vender 'on line' en los países europeos de su elección. Buena parte de las actividades del grupo están orientadas actualmente a potenciar las ventas el próximo 11/11 (Día de los Solteros en China) y la temporada navideña.