El próximo fin de semana Salvaleón celebra su vigésimo tercera Feria de Muestras sobre el Desarrollo Rural y la Dehesa, en la que promocionará los productos agroalimentarios típicos del municipio, en especial sus famosos y acreditados derivados del ibérico. Este acontecimiento, ya consolidado, tras 23 ediciones, se desarrollará los días 1 al 3 de noviembre en el recinto ferial La Molineta y, además de la exposición de estands, están previstas mesas redondas, talleres y verbenas nocturnas. Al coincidir con un puente festivo se espera una gran afluencia de visitantes.

La inauguración, a la que asistirá el secretario general de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura, Antonio Ruiz Romero, junto con la alcaldesa de Salvaleón, Sandra Narciso, será el día 1 de noviembre al mediodía. Tras la inauguración se recorrerán los distintos expositores y se ofrecerá un vino de honor.

Por la tarde, a partir de las seis, habrá un tributo a la música de los años ochenta y noventa a cargo del grupo ‘Pan, leche y chocolate’. Dos horas más tarde, el homenaje musical será a Queen, de la mano de King of Magic.

El sábado 2 de noviembre a las diez de la mañana tendrá lugar un curioso y atávico acontecimiento: la subasta y sorteo de las partes de bellota de la Finca Comunal ‘Monte Porrino’ en la plaza de España. Se trata de uno de los momentos más tradicionales de la dehesa extremeña. Todos los vecinos empadronados e independizados de Salvaleón tienen derecho a una parte de las 1.700 hectáreas. En este sorteo se establece la parte de cada familia para la recogida de la bellota. Este ritual se lleva realizando desde hace siglos.

Los estands de las distintas empresas abren al mediodía y una hora después se celebrará una mesa redonda con la participación de veterinarios y empresarios, con el sector agroganadero de telón de fondo.

A esa misma hora comenzará un taller infantil de elaboración de perrunillas a cargo de la Panadería Daniel Corrales. Las degustaciones de productos ibéricos son otro ‘leitmotiv’ de la feria y habrá una el sábado a las dos de la tarde.

De cuatro a siete de la tarde la Asociación Escuela de Formación ‘El Búho’ ofrecerá animación infantil con diferentes juegos.

El grupo Requiebros actuará a las cinco y media de la tarde, y a las ocho y media el grupo Gran Suroeste Orquesta Show.

El domingo 3 de noviembre a partir del mediodía y en horario de tarde y noche ‘El Búho’ pondrá la animación para los más pequeños. Francisco Palomo Marón pronunciará a la una de la tarde la conferencia ‘El comercio local: un cambio de perspectiva’.

Pero el momento más esperado del domingo será a esa misma hora con el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón que alcanza su décimo quinta edición y al que concurren seis profesionales del corte a cuchillo de todo el país.

La degustación de productos ibéricos y garbanzada de la jornada será a cargo de la Asociación de Mujeres Amsal, en colaboración con el Ayuntamiento de Salvaléon. La orquesta que pondrá cierre a las actuaciones musicales de la feria de muestras será Etiqueta Negra. Los estands cerrarán a las nueve de la noche.