Los bancos atraviesan desde el 2016 una «travesía del desierto», como acertó entonces a calificar José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. Para un lector casual puede resultar chocante, habida cuenta de los beneficios multimillonarios que vienen reportando. Pero lo cierto es que los bajos tipos de interés que desde entonces impulsa el Banco Central Europeo (BCE) para reactivar la economía del euro han provocado al sector financiero un problema de rentabilidad. Para compensarlo, las entidades se están planteando un fuerte recorte adicional de gastos a corto y medio plazo, que en el caso más extremo superaría los 14.000 millones de euros.

Uno de los ratios más importantes de la banca es el de eficiencia, que mide la relación entre los ingresos que les aporta su negocio ordinario y los gastos corrientes que soportan para prestar sus servicios. En junio se situó en el 54,29%, lo que a las entidades les costó de media 54,29 euros ingresar cada 100 euros durante el primer semestre. El dato sigue estando entre los mejores de la UE, pero en el 2007, justo antes del estallido de la gran depresión, estaba en un mucho más positivo 44,7%.

Detrás de este fuerte deterioro está el derrumbe de sus ingresos. Por una parte, el estallido de la burbuja ha hecho que el volumen de crédito haya descendido con mucha fuerza (el 35,9% en empresas y familias desde el 2008). Además, los préstamos vivos son menos rentables debido a la caída de los tipos y las entidades no se han atrevido a compensarlo cobrando a sus pequeños clientes por los depósitos por miedo a perderlos. Paralelamente, los costes se han reducido, pero mucho menos (el 9,9% en el mismo periodo).

El último paquete de medidas extraordinarias aprobadas por el BCE el pasado septiembre para combatir la desaceleración ha llevado a los banqueros a la convicción de que ha llegado la hora de plantearse un ajuste más amplio en los gastos del que vienen realizando en los últimos ejercicios. La discrepancia está en el alcance que debe y puede tener.

El consejero delegado de un banco mediano opina que el ratio de eficiencia debe bajar a entre el 40% y el 42%. Un consultor especializado en asesorar a entidades financieras estima que debería reducirse hasta el 45%. Y dos consejeros delegados de un gran banco español y de una entidad regional argumentan que es demasiado ambicioso y que el objetivo debe ser estar en torno al 50%.

En lo que coinciden todos es en que por el lado de los ingresos hay poco que hacer debido a los tipos oficiales. Suponiendo que esa partida siguiera estable, los ajustes que estiman necesarios ascenderían a entre 14.600 y 4.300 millones de euros, lo que supondría un recorte de su base de gastos de entre el 26% y el 8% (teniendo en cuenta los datos del primer semestre y anualizándolos).

Los gastos de personal suponen el 53% del total. Desde los del 2008, el número de empleados de la banca en España se ha reducido el 32,7%, hasta los 187.182 con los que cerró el año pasado, mientras que el de oficinas se ha recortado el 44,2%, hasta las 25.759 del pasado junio. Sin embargo, el país sigue presentando uno de los mayores ratios del mundo de sucursales en relación a su población: 58,56 por cada 100.000 adultos, con lo que todavía hay margen para reducirlo.

Los recortes de gastos, en cualquier caso, no son fáciles de llevar a cabo. Por una parte, enrarecen las relaciones laborales en las empresas al suponer medidas traumáticas como el cierre de oficinas y la salida de empleados de la red comercial y los servicios centrales. Además, cuestan dinero por conceptos como las indemnizaciones, con lo que a corto plazo tienen un efecto negativo en la eficiencia.

Las autoridades bancarias, en cualquier caso, les aprietan en esa dirección. Tanto Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo, como Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España, han instado esta semana en Madrid a «enfocarse en la eficiencia» de gastos, además de a subir los precios para recoger todos los costes de los productos y servicios, y plantearse fusiones.