Las 134 multinacionales españolas que en el 2016 contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros pagaron ese año en todo el mundo 11.594 millones de euros por el impuesto sobre sociedades, el 12,6% de su beneficio neto global, que alcanzó los 91.849 millones de euros.

En particular, dentro de estos 134 grupos, hay 27 que sumaron un beneficio neto (ganancias menos pérdidas) de más de 25.300 millones (el 27,5% de lo obtenido por los 134) por el que solo pagaron 65 millones en impuestos en todos los países donde habían operado. Esta tributación representa un tipo efectivo casi nulo, del 0,3%, respecto del beneficio neto total obtenido.

Estos datos figuran en el análisis elaborado por la Agencia Tributaria a partir de la información suministrada por las empresas a través del modelo 231 de declaración de información País por país (Country by country report, CBC por sus siglas en inglés) referido al 2016, primer año en el que estaba vigente esta obligación de información que tiene por objeto recopilar datos agregados del colectivo para el intercambio de información entre administraciones tributarias establecido en los acuerdos BEPS (Erosión de Bases y Traslado de Beneficios) de la organización de países desarrollados OCDE.

El tipo nominal del impuesto de sociedades en España es del 25% (el 30% en el caso de entidades de crédito y petroleras) y todo lo que se paga por debajo de este porcentaje es por las bonificaciones existentes en la ley o de la menor tributación lograda en los países donde se ubican las filiales (a veces, paraísos fiscales), que permiten llegar a ese tipo efectivo del 0,3%.

ANÁLISIS PIONERO / La Agencia Tributaria presentó ayer algunos datos estadísticos relativos a este colectivo de multinacionales españolas sin entrar en detalles sobre la ubicación de sus filiales, el posible uso de paraísos fiscales o los sectores afectados, ni mucho menos sobre los nombres de estos grupos, por razones de confidencialidad impuestas por la OCDE.

Aunque esta estadística diseñada por la OCDE no es del todo comparable con las que desde hace años elabora la Agencia Tributaria, el dato de una tributación del 0,3% por parte de las 27 multinacionales españolas que suman mayor volumen de beneficio contrasta con el tipo efectivo del 18,37% que soporta el colectivo de la pequeña empresa, o el 14% de las microempresas y las medianas. Se podría decir que la pequeña empresa tributa en España 1,4 veces más que los grupos multinacionales (18,37% frente al 12,6%) y 61 veces más 27 de ellos (18,37 frente al 0,3%).

En el programa electoral del PSOE figura introducir una tributación mínima del 15% para los grupos empresariales. La OCDE también habla de un mínimo para las multinacionales, así como el Gobierno francés.

Según la Agencia Tributaria, su análisis es pionero a nivel mundial. Ofrece de forma agregada la información de los 134 grupos y sus 16.160 filiales, de ellas 10.967 extranjeras. El análisis afecta a grupos de matriz española que globalmente sumaron 934.408 millones de facturación mundial, con unos beneficios netos de 91.849 millones.

El impuesto pagado por estos 134 grupos sumó 11.594 millones en términos de caja (el 12,6% del beneficio neto). Los resultados muestran una gran dispersión de tipos efectivos, que van desde el 0,3% que soportan 27 de estos grupos y el 5,8% de otros 16, hasta un tipo efectivo del 31,6% en otros 37 de ellos.

En términos de caja (pagos fraccionados del año y liquidación del ejercicio anterior) estos 134 grupos soportaron un tipo efectivo medio del 12,6%. En términos de devengo (obligaciones generadas en el año, aunque se declaren en el ejercicio siguiente), la tasa soportada fue del 15,5%; el criterio de devengo diseñado por la OCDE, que no coincide con el que emplea la AEAT y por tanto, tampoco es comparable.