El consorcio formado por Ilsa, sociedad propietaria de AirNostrum, y Trenitalia, y la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, competirán con Renfe en el AVE a partir del 14 de diciembre del 2020, cuando se dé inicio a la liberalización del sector ferroviario en España. El consejo de administración de Adif aprobó ayer la preadjudicación de capacidad para la próxima década a estas tres empresas.

Las tres podrán ofertar sus servicios en los corredores de Madrid con Barcelona, Levante (Valencia y Alicante) y Sur (Sevilla y Málaga), lo que se producirá un incremento de la capacidad del 65%, de forma progresiva.

Paradójicamente los tres operadores públicos que habían solicitado capacidad -la española Renfe, la francesa SNCF y la italiana Trenitalia- pondrán en marcha la privatización del tren en España, mientras que el grupo formado por la española Talgo y Globalia, con apoyo financiero de Trilantic, se ha quedado sin su trozo de tarta de la liberalización. Tampoco se han llevado nada ni la firma andaluza EcoRail ni el grupo formado por Globalvía y Moventia.

«La presentación de seis solicitudes demuestra el interés por operar en la red ferroviaria española. Han pedido más capacidad de la ofertada lo que constituye un éxito de gran relevancia y sin precedentes en el modelo europeo», aseguró la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en una rueda de prensa para anunciar la propuesta de asignación provisional que confió sea el «embrión» que extienda el acceso de nuevos operadores al resto de la red.

El gestor de infraestructuras confía en que las empresas estén listas el 14 de diciembre del 2020 para empezar a explotar la red y en que progresivamente aumenten sus frecuencias. Algunas han hecho ofertas por menos circulaciones de las que se ofertaban, por lo que la parte no cubierta puede ser asignada a otros consorcios de empresas que la soliciten, aunque son «menos atractivas comercialmente y seguramente (las empresas) tendrán dificultades para hacer un plan de negocio con esos restos».

Es el caso del paquete A asignado a Renfe, del que la compañía española se ha ofrecido a explotar el 86%, de los 104 trenes diarios que se ofertan en los tres corredores, y del paquete B, que corresponde a Ilsa, que explotará el 70% de los 16 trenes diarios en el conjunto de los tres corredores. Por contrapartida, la francesa SNCF, que se ha hecho con el paquete C, explotará el 100% del mismo: las cinco circulaciones al día en las mismas líneas.

TRENES DIARIOS / En total, en el trayecto Madrid-Barcelona se establecerá un total de 53 trenes diarios, frente a los 27 de media actuales. Además, en el trayecto Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga se prevé aumentar un 75% la capacidad con 61 circulaciones diarias, mientras que en el Madrid-Levante (Valencia y Alicante) el incremento será del 40%, hasta las 53 circulaciones.

La presidenta de Adif confió en que la sociedad pública eleve en alrededor de 2.000 millones sus ingresos anuales en el conjunto de los próximos 10 años gracias a la entrada de nuevos competidores, con lo que espera se pueda rentabilizar la línea de Alta Velocidad Española en la que se han invertido más de 51.000 millones. La liberalización presupone también una reducción de precios en los billetes. «Pensamos que habrá políticas agresivas para tratar de ganar cuota de mercado», explicó el director adjunto a la presidencia, Raúl Míguez.