La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Asociación Española de Banca (AEB) han colaborado en la última acción global contra el blanqueo de capitales a través de las conocidas como mulas de dinero llevada a cabo por las autoridades de 30 países.

Según un comunicado emitido por la AEB, más de 650 bancos y 17 asociaciones bancarias se han sumado a la lucha contra transacciones fraudulentas a través de mulas y han contribuido a evitar pérdidas por importe de 12,9 millones, dentro de la quinta acción europea contra esta práctica, entre septiembre y noviembre del 2019.

Esta práctica hace referencia a personas que, a menudo sin saberlo, contribuyen al blanqueo de dinero procedente de actividades ilegales, como el tráfico de drogas o la trata de personas, al recibir y transferir dinero de sus cuentas bancarias. Los casos de las llamadas estafas amorosas en el argot policial han ido en aumento en el 2019, ya que los delincuentes cada vez recurren más a las páginas de contactos on line y a las redes sociales con el fin de reclutar nuevos cómplices para el blanqueo, especialmente estudiantes y jóvenes.

Esta acción contra el crimen organizado ha permitido identificar a 3.833 personas que actuaban como mulas de dinero y a 386 reclutadores, y se ha saldado, por el momento, con 228 detenciones, si bien muchas de las 1.025 investigaciones criminales abiertas aún siguen en curso.

En esta operación internacional han participado autoridades de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Australia, Moldavia, Noruega, Suiza y Ucrania.

La noticia de esta macrooperación policial coincide con el lanzamiento de la campaña #NoSeasMula en toda Europa para concienciar sobre este tipo de fraude.