El Ministerio de Hacienda ha convocado a los consejeros autonómicos de Finanzas este viernes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para trasladarles la nueva senda de objetivos de déficit y deuda pública que deben cumplir este ejercicio y los tres siguientes, hasta el 2023. Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

La convocatoria del CPFF -que no se reunía desde agosto del 2018- constituye el primer trámite, imprescindible, para que el Gobierno central pueda elaborar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2020.

A partir del reparto de los objetivos de déficit entre los diferentes niveles de la administración pública, Hacienda ya podrá presentar en el Parlamento, para su aprobación por el Senado, el techo de gasto al que deberá ceñirse el proyecto de Presupestos Generales.

El Gobierno ya ha acordado con la Comisión Europea la nueva senda de estabilidad, que establece los objetivos de déficit y deuda pública para el conjunto de las administraciones hasta el 2023, según confirmaron ayer fuentes gubernamentales. Estas mismas fuentes destacaron que el Ejecutivo se muestra «satisfecho» por la nueva senda pactada.

Sin embargo, sí que evitaron precisar el mayor margen fiscal que Bruselas ha otorgado a España, toda vez que el objetivo vigente para este año era del 0,5% del Producto Interior Bruto (para el conjunto de las administraciones).

La ministra Montero también evitó precisar cuáles serán los nuevos objetivos pues, según dijo, antes se lo debe comunicar a los responsables autonómicos y municipales. Además, en unas declaraciones posteriores, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño -que lidera las conversaciones con la CE- negó que exista un pacto con Bruselas sobre los nuevos objetivos de déficit.

La responsable de Hacienda explicó que en la reunión del CPFF se informará de la «andadura» prevista por el Gobierno para acometer los trabajos preparatorios de cara a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2020.

La ministra expresó, además, su confianza en que a la reunión convocada para este viernes asistan los representantes de todas las comunidades autónomas, también de Cataluña, después de que en la última convocatoria se ausentara el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès. «Ojalá la normalidad institucional sea la nota dominante en las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat», dijo la ministra. No obstante, Arragonès respondió que no acudirá, tras conocer la existencia de la reunió.

Según explicó Montero, España es un Estado «ampliamente descentralizado», por lo que se requiere un «trabajo compartido y fluido para afrontar numerosos retos». A este respecto citó la «prioridad» de sacar adelante los Presupuestos correspondientes a este año.

La ministra evitó comentar el anuncio del presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Paje, de presentar un recurso contra el Gobierno central por el retraso en liquidar un mes pendiente de la liquidación del IVA, una circunstancia que surge como consecuencia del nuevo sistema que implantó el exministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro.

«Me va a permitir no hacer ninguna valoración, si consideran que tienen que ir a los tribunales no tengo nada que decir», dijo la ministra. Lo hizo después de explicar que este desfase está a la espera de la aprobación de una ley de Presupuestos para su resolución.