La presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del Mercado Continuo español se incrementó el 2,8% durante el año 2019, hasta sumar 299 consejeras (31 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 23,1% del total de los 1.295 miembros existentes en los consejos de administración, según se desprende del informe de Atrevia e IESE Business School presentado este 25 de febrero, que constata que aún faltan 349 para alcanzar la paridad.

El informe destaca que el aumento del último año es el más positivo que se registra desde la puesta en marcha del estudio (en el 2015) pero no acerca lo suficiente a la mujer a los puestos con funciones ejecutivas y sitúa al Mercado Continuo en su conjunto a siete puntos de cumplir la recomendación que recoge el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de contar al menos con un 30% de consejeras en el 2020.

El informe, que incluye la III Radiografía del Mercado Continuo al completo y el VIII Informe de Mujeres en el Ibex 35, y abarca 128 compañías, concluye que hacen aún falta 349 consejeras para que el Mercado Continuo alcance la paridad: 104 en el Ibex y 245 en el resto de cotizadas.

El estudio también revela que hay 13 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera (todas las del Ibex 35 tienen al menos una) y otras 28 que cuentan con una única mujer en su consejo, lo que significa que todavía en el 2019 el 32% de las empresas del Mercado Continuo tenía menos de dos mujeres en sus máximos órganos decisorios.

En cuanto a funciones ejecutivas dentro de la empresa, el estudio del IESE apunta a que solo el 4% pertenece a la tipología de consejeras ejecutivas (4,03% en el Ibex). En resumen, el peso relativo de las mujeres en los consejos del continuo se estanca por debajo del 24% por tercer año consecutivo (23,09% en el 2019; 23,74% en el 2018 y 23,66% en el 2017).

Por sectores, las empresas de materiales de industria y construcción son las más proclives a incorporar consejeras (ocupan el 6% de los puestos), seguidas de las empresas de bienes de consumo (4,6%). Es el sector inmobiliario es el que menos destaca a la hora de incorporar representación femenina, con un 1,7% de mujeres en los puestos de sus consejos. Si el análisis se realiza en función de la media de mujeres por empresa de cada sector, destaca el sector financiero que, como el año anterior, es el que más fomenta la presencia femenina (3,2 mujeres por empresa), junto con las tecnológicas y energéticas (2,9 mujeres por empresa) y las de servicios de consumo (2,4 mujeres). Las más retrasadas serían las sociedades de servicios inmobiliarios, que de media tienen 1,7 mujeres por empresa.

La radiografía de la situación es distinta si se analizan por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 93 sociedades del Continuo. En el selectivo existen 124 consejeras (el 27,25%) deun total de 455 miembros. En las restantes empresas de la bolsa hay 175 mujeres (el 20,83%) de un total de 840 miembros. En cuanto a la media de consejeras por empresa, el Ibex tiene 3,54 mientras que el resto del continuo tiene solo 2,19 consejeras.

PARIDAD ABSOLUTA

En el mercado del continuo no Ibex, Adolfo Domínguez y Realia repiten por tercer año consecutivo alcanzando la paridad absoluta (50%), y a ellas se suma Aperam, que logra esta misma equidad por primera vez desde la puesta en marcha del presente estudio. Dentro del Ibex, todas las empresas que conforman el selectivo cuentan con, al menos, una mujer en sus consejos; tres compañías vuelven a ostentar seis consejeras (Iberdrola, Santander y Caixabank) y 13 han aumentado la presencia de mujeres.