Las últimas medidas de apoyo a la economía aprobadas por los bancos centrales siguen sentando bien a las bolsas. Después de subir el 1,93% en la víspera, el Ibex 35 ha abierto este viernes con un ascenso de en torno al 4%, hasta superar los 6.600 puntos. De confirmarse la revalorización al final de la sesión, sería la primera vez que acumula cuatro jornadas al alza desde que se inició el derrumbe de los mercados a causa del coronavirus.

Con todo, hasta el jueves todavía acumulaba una caída semanal del 3,5%, debido al fuerte desplome que registró el lunes, el 7,88%, debido a la insuficiente reacción de las autoridades públicas. Las principales bolsas asiáticas y los futuros de Wall Street también apuntan a una sesión alcista, con subidas que sobrepasan el 1% y el 2%, respectivamente. El euro y el barril de petróleo 'brent', de referencia en Europa, también mejoran ligeramante, hasta los 1,07 y 30 dólares, respectivamente.

La prima de riesgo española, (diferencial del interés del bono a 10 años respecto al alemán de referencia en las compraventas entre inversores privados y suponen un indicador del riesgo de impago a ojos del mercado) se sigue replegando hacia los 100 puntos básicos. Este jueves ya bajó con fuerza desde los 148 puntos básicos, después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobase de urgencia en la madrugada del miércoles la compra de 750.000 millones de euros adicionales de deuda pública y privada

La sesión, como viene sucediendo desde que la enfermedad se hizo global, puede estar sometida a una gran volatilidad. Entre otros factores, los inversores estarán pendientes de las agencias Moody's y Standard & Poor's, que tienen previsto actualizar la calificación crediticia del Estado español.