La plantilla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se verá reforzada con cerca de un millar de interinos para así hacer frente a la avalancha de trámites y consultas provocada por la actual crisis del coronavirus. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Trabajo, que han avanzado que ampliarán los efectivos de los servicios públicos de empleo ante el aumento de su actividad derivado de la gestión de las prestaciones de los trabajadores afectados por ertes, los nuevos demandantes de empleo y todos aquellos trámites de rutina que ya realizaban previamente. Actualmente las oficinas del SEPE no están abiertas al público, pero continúan brindando atención al ciudadano por vía telemática o telefónica.

"El SEPE verá reforzada su plantilla en alrededor de un millar de trabajadores y trabajadoras para agilizar el trámite y que todas las personas que lo soliciten puedan contar lo antes posible con su prestación. Las oficinas de empleo están reforzando también el centro de atención a usuarios y la red de atención telefónica, que ya se ha duplicado", explicaron fuentes de Trabajo. Dotar de más recursos para estos servicios era una de las prioridades del equipo de la ministra Yolanda Díaz, tras el intenso repunte de la actividad laboral en las últimas semanas.

El anuncio del refuerzo de la plantilla del SEPE llega tras las demandas sindicales de más recursos ante la actual emergencia. "Si no se mejora sensiblemente la plantilla, el SEPE colapsará", ha avisado CCOO en un comunicado en la mañana de este lunes. El sindicato recuerda que actualmente los servicios públicos de empleo cuentan con una dotación de 7.900 trabajadores, cuando antes de estallar la crisis financiera del 2008 su plantilla era de 10.200 efectivos, el 22,5% más.