El índice de precios de consumo (IPC) bajó un 0,3% en marzo en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, lo que supone su menor nivel desde el octubre del año pasado, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este desplome de seis décimas, el IPC interanual encadena dos meses de retrocesos, en los que ha perdido un punto entero. Así, ha pasado del 1,1% de enero al 0,1% de marzo. La caída de tres décimas respecto a febrero supone el mayor descenso en un mes de marzo desde el 2002.

El organismo atribuyó la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles, frente a la subida de precios que registraron en marzo del 2019. Ese abaratamiento se debe a la caída del precio del petróleo como consecuencia de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia, que estalló con la crisis del coronavirus. Ayer, el precio del barril de petróleo cayó por debajo de los 20 dólares por primera vez desde el 2002.

Con el dato de marzo, la tasa interanual de IPC encadena 43 meses en valores positivos. Eso implica que los precios, el coste de la vida, son hoy apenas un 0,1% superiores a los de hace un año. En el tercer mes del año, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 0,2%, siete décimas menos que en febrero.